– Cáncer al cuello uterino
Ataque a las mujeres de Loreto
El cáncer de cuello uterino se puede prevenir en un 100% si se toman las medidas de prevención necesarias. Los médicos recomiendan el uso del condón o preservativo y el lavado de manos en cada relación sexual y todos los especialistas coinciden en señalar que la mejor forma de detectar las probabilidades de cáncer es sometiéndose al Papanicolao todos los años.
Escribe Keylita Silvano
keylitadm@gmail.com
La Organización Mundial de la Salud calcula que hay más de 2 millones de mujeres en el mundo que tienen cáncer de cuello uterino.Cada año se diagnostican 1.4 millones de nuevos casos. Más de 1,350 casos por día. En el 2010 el registro de cáncer en Loreto fue 7 una de las incidencias más altas del mundo. Cerca de 650 mujeres en todo el mundo mueren diariamente. Cifras aterradoras.
En el Perú el cáncer de cuello uterino y de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en edad fértil, según un informe publicado por el Hospital Edgardo Rebagliati, de Lima. Pese a que existe el programa a nivel nacional en el que se busca la detección temprana de caos mediante el Papanicolao la incidencia de cáncer al cuello uterino es alta y los casos llegan a los hospitales en estados avanzados. Esto debería ser motivo para cambiar acciones educativas dirigiéndose no solamente a la población sexualmente activa sino a nivel secundario para que las adolescentes tomen conciencia de los factores que intervienen en esta enfermedad y concientizar que es una enfermedad de transmisión sexual.
De acuerdo a los informes de la Agencia Internacional Contra el Cáncer, 231 mil mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino en el mundo. Es la forma más frecuente de cáncer de las mujeres del tercer mundo: de los 460,000 casos nuevos registrados en el 2000, un total de 370,000 (80%) se presentaron en los países en desarrollo. Un estimado de prevalencia sugiere que cada año hay 1.4 millones de casos clínicamente reconocidos y que entre 3 a 7 millones de mujeres en el mundo tienen lesiones precursoras de alto riesgo.
La obstetra Zunita Ruiz del área de Oncología del Hospital Regional de Loreto, afirma que de cada 10 mujeres en Loreto 8 tiene flujos anormales, de estos 8 tienen fisuras o heridas en el cuello, de estas 4 ya tiene cáncer avanzado. “Por eso es importante que cuando una mujeres empieza a notar algún tipo de flujo anormal, vaya de inmediato a ver a un especialista”, dijo.
Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello, provocando el surgimiento de este cáncer. El virus puede perdurar mucho tiempo sin mostrar síntomas en las personas que están anímicamente bien, es decir, siempre están felices, no se molestan, se alimentan a base de verduras y fruta y hacen ejercicios. En ese tipo de personas no se nota el virus.
Según Zunita Ruiz el cáncer de cuello uterino no es hereditario, como se creía. Es provocado por el virus conocido como Papiloma humano que es transmitido a través de las relaciones sexuales sin protección. “Por eso es importante el uso de los preservativos o condones y el lavado de manos es otro factor a tener en cuenta en cada relación sexual”, expresó.
Anteriormente se creía que el virus lo tenía el hombre y que al contacto con el PH femenino, provocaba una infección. Hoy se descarta por completo esta teoría y se conoce que el virus se contrae por trasmisión sexual. Por eso el papiloma humano en el hombre puede causar cáncer al pene, a la próstata, etc.
El cáncer de cuello uterino puede presentarse a cualquier edad, comenzando en la adolescencia (aunque es poco común). Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tienen entre 35 y 55 años de edad. Probablemente muchas de estas mujeres estuvieron expuestas al VPH durante su adolescencia y la segunda década de su vida. En Iquitos, el promedio de inicio de relaciones sexuales es entre 13 y 20 años, aunque en el 2003 se atendió en el Hospital Regional, un caso de embarazo en una niña de 11 años. En el 2010 la historia se repitió con otra paciente de la misma edad.
Una de las principales causas del cáncer del cuello uterino, es producido por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes.
Corres un mayor riesgo de tener VPH si:
Comenzaste a tener relaciones sexuales antes de los 18 años
Has tenido sexo sin protección
Has tenido muchas parejas sexuales
Tu pareja sexual tiene otras parejas sexuales.
Generalmente quien contagia el VPH, es el hombre. Por ejemplo, cuando dos personas se unen en matrimonio, la mujer no sabe la historia sexual del hombre y ocurre que una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales, a traves de los años tiene cancer de cuello de utero, siendo su esposo su unica pareja.
Llevar la informacion es importante, cada mujer y cada hombre debe tomar conciencia de su salud y la salud de su pareja y deben ser una sola pareja. La fidelidad en la pareja es muy importante.
Para prevenir el cáncer del cuello uterino la mujer debe hacerse la prueba de Papanicolaou desde el inicio de las relaciones sexuales de manera regular, en forma anual.. La prueba de Papanicolaou se usa para detectar el cáncer del cuello del útero y se hace en el consultorio del doctor o en la clínica de salud.
Mas informacion, visitando nuestra pagina web:
http://www.femenino.org
Señor Hugo Omar Arevalo, una vez escuche en una charla impartida por un Ginecológo, que la principal riesgo que corren las mujeres para sufrir de este tipo de cáncer es comenzar su actividad sexsual a temprana edad y recomendaba que las mujeres deberian empezar su actividad sexual a los 18 años, ¿ Si esto es cierto se dan charlas en los colegios para que nuestras señoritas tengan conocimiento de ello?.
Amigo Humberto, desconozco si se están impartiendo charlas en los colegios. Es más, por lo que sé (podría estar equivocado ya que trabajo y vivo en el extranjero desde hace tres años) no existe el curso de educación sexual dentro de los planes de estudio de la red pública educativa. De esa manera, el problema del inicio temprano de la actividad sexual de nuestros adolescentes se convierte en algo complejo y de difícil control. Inmiscuído está el tema de los valores impartidos en el seno familiar, la inducción de los medios de comunicación y hasta la pobrísima asistencia de nuestras autoridades con respecto al tema.
Es justamente por eso que la prevención adopta importancia capital en lo que respecta no sólo al cáncer de cuello uterino, sino también a las otras ETS y SIDA/VIH. Es en la prevención donde se debe incidir más, sea la faja etaria que sea.
Un abrazo.
Es importante difundir el tema del cáncer de cuello uterino, tanto por su impacto negativo sobre la salud femenina, com0 por el hecho de ser fácilmente identificado en sus estadíos iniciales en el examen del Papanicolao y, por ende, su alto porcentaje de cura en esos estadíos. Muy bien el hecho de hacer hincapié en la prevención, ya que está más que demostrado su causa infecciosa (algunos tipos de VPH) que se transmite sexualmente. Hasta ahí todo bien.
Lo que me parece imperdonable por parte de la redactora de la nota es la pésima interpretación de las estadísticas, imagino que sin intención de causar terror en los lectores (y sobre todo lectoras) y sí por simple desconocimiento y poco preparo en el tema. El comentario de la segunda foto afirma de la mayoría de las mujeres entre 35 y 55 años padece de cáncer de cuello uterino, lo que significaría que por lo menos una de cada dos mujeres entre esas edades está con cáncer cervical (cifras absurdamente inexactas). Lo que quiso decir fue que la mayoría de las pacientes con cáncer de cuello uterino tienen entre 35 a 55 años. Con respecto a la afirmación de la profesional del HRL, o fue mal interpretada por la redactora (lo más probable) o exageró en las cifras. Decir que 8 de cada 10 mujeres en Loreto tiene flujo vaginal anormal hasta se entiende (ya que es el principal motivo de consulta en los consultorios ginecológicos y son generalmente causados por infecciones por hongos y/o bacterias), pero de ahí decir que 4 de esas 8 pacientes ya tienen cáncer avanzado es inaudito.
No es mi intención, con este comentario, restar o querer minimizar el terrible impacto del cáncer cervical uterino en la población femenina en general (primera causa de muerte por cáncer en las mujeres peruanas), que puede prevenirse (porque hasta vacunas ya existen), sino llamar la atención a los medios de comunicación por su despreparo a la hora de informar. En resumen: es una cuestión de respeto hacia la población investigar, leer, indagar y confirmar antes de escribir y comentar en un medio de comunicación.
Saludos.
En efecto, se sabe que una de las principales cuasas del cancer uterino es la promiscuidad sexual.
Los comentarios están cerrados.