A través de la GRDE
Promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores
Por encargo del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, el especialista planificador Ing. Carlos García de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) participó en la presentación del Proyecto de Desarrollo Territorial en la provincia fronteriza de Mariscal Ramón Castilla, una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
El proyecto, que tiene como pilares principales el fortalecimiento de la producción de cacao y peces amazónicos, beneficiará a aproximadamente 400 familias de la región. Esta intervención busca no solo mejorar las capacidades productivas de los beneficiarios, sino también consolidar sus asociaciones y cooperativas, asegurando un desarrollo sostenible y de impacto.
El mencionado proyecto consta de importantes componentes como: Valor agregado y acceso a mercados, que busca potenciar la competitividad de los productos mediante su transformación y apertura hacia mercados locales, nacionales e incluso fronterizos. Fortalecimiento de la gobernanza local, para promover la participación activa de instituciones estatales y privadas para una gestión integrada de la región. Entornos seguros y resilientes para una especial relevancia en una zona afectada por la violencia y delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
El evento de presentación contó con la participación de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (Gerdagri), Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Dirección Regional de la Producción (Direpro) Loreto, Dirección Regional de Energía y Minas Loreto (Drem). Se prevé que este proyecto transforme la calidad de vida de cientos de familias, mejorando sus ingresos, promoviendo la sostenibilidad ambiental y fortaleciendo las economías locales.
El proyecto, que tiene como pilares fundamentales el fortalecimiento de la producción de cacao y la cría de peces amazónicos, beneficiará a aproximadamente 400 familias en la región. Su objetivo es mejorar las capacidades productivas de los beneficiarios, además de consolidar sus asociaciones y cooperativas, garantizando un desarrollo sostenible que tenga un impacto real en las comunidades.