*Afirma Martín Reátegui en actividad por el aniversario de Iquitos. Mientras que Percy Vílchez le recuerda su participación en asonada de Sendero Luminoso en Lagunas.

Martín Reátegui Bartra, quien participó como expositor en una actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Maynas por el aniversario de Iquitos, destacó que el 26 de febrero de 1864, cuando se instaló el apostadero naval en Iquitos, es un evento fundamental en su historia. Según comentó, esta fecha representa el inicio formal de la organización militar y administrativa de la ciudad, un hecho que impulsó su desarrollo en la Amazonía peruana. Aunque es un momento documentado y significativo, aún no se reconoce como debería, precisó.

Reátegui también cuestionó la validez histórica del 5 de enero como fecha representativa de Iquitos, al considerarla un evento simbólico más que fundacional. Propuso que se analicen otros hitos, como el 18 de octubre de 1828, cuando se juró la Constitución, para dar un enfoque más completo a la historia de la región.

En tanto que el escritor Percy Vílchez cuestionó las expresiones de Reátegui, a quien llamó terrorista y asesino, por su participación en la asonada de Sendero Luminoso en Lagunas el 29 de mayo de 1988, y aseveró que no puede catalogarse como historiador a un personaje que aplicó la violencia contra los pueblos originarios.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí