facilitando su acceso a la educación superior

Gobernador René Chávez respalda a jóvenes indígenas para culminar sus estudios superiores en Loreto con un enfoque integral

En representación del gobernador Dr. René Chávez Silvano, el economista Javier Shupingahua Tangoa, lideró la ceremonia donde 10 jóvenes indígenas celebraron la culminación de sus estudios superiores, obteniendo títulos técnicos y universitarios gracias al apoyo de esta gestión regional. El evento fue un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes y al compromiso del GOREL con la educación intercultural, a través de un convenio con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), los Institutos Pedro Del Águila Hidalgo y Reyna de las Américas, así como la participación de AIDESEP y la Organización de Estudiantes Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP).

El Gobierno Regional ha decidido continuar con el apoyo a los jóvenes de comunidades originarias, consolidando un proyecto que ya lleva tres años funcionando. «Nuestro gobernador ha mantenido su firme compromiso con la educación inclusiva, proporcionando recursos para que los jóvenes de pueblos originarios puedan acceder a una formación académica de calidad», manifestó el gerente general.

Por su parte, el gerente de Pueblos Originarios, Dr. Erwin Florett Díaz, destacó la importancia de la iniciativa, resaltando la valentía de los jóvenes indígenas que, alejados de sus comunidades y familias, decidieron estudiar en Iquitos y superar múltiples obstáculos para alcanzar este logro.

En tanto, el presidente de la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas (OEPIAP), Lirio Rojas Asipali, expresó su gratitud y subrayó las dificultades económicas que enfrentan los estudiantes. «No tenemos suficientes recursos, y necesitamos más apoyo», afirmó Rojas, solicitando a los funcionarios continuar con la colaboración para que más jóvenes puedan tener acceso a una educación superior.

El proyecto «Mejoramiento del Servicio de Educación Superior Tecnológica en Capacidades Humanas Productivas en los Estudiantes Indígenas del Nivel Superior» tiene como objetivo garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes indígenas en la educación superior. El programa cubre necesidades básicas como alimentación, alojamiento y apoyo académico, eliminando barreras económicas y asegurando una formación que les permita contribuir al desarrollo de sus comunidades. Además, promueve el desarrollo de capacidades para la integración social, el apoyo a la permanencia en la educación y la formación de educadores interculturales bilingües.

Con este tipo de proyectos, la gestión del gobernador René Chávez Silvano, reafirma su compromiso con el bienestar y la formación de los pueblos originarios, asegurando que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y formar un futuro profesional acorde a las necesidades del país y la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí