Acción inmediata del gobernador René Chávez
Ayuda permitirá paliar las necesidades que hoy enfrentan los pobladores afectados por este desastre natural
Gracias a las gestiones del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, en el marco de la respuesta a la emergencia por sequía de los ríos, declarado en la región mediante el Decreto Supremo N° 095-2024-PCM, en un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) liderado por Juan Carlos Ucariegui Reyes, ha entregado un nuevo lote de bienes de ayuda humanitaria (BAH) al gobierno regional. Con esta entrega, hasta el momento se han distribuido más de 730 toneladas de ayuda humanitaria a diversos distritos de Loreto.
El objetivo de esta acción es proporcionar apoyo alimentario a la población afectada por la crisis hídrica en diversas localidades. Se han destinado alimentos a los distritos de Contamana, Sarayacu, Pampa Hermosa, Inahuaya y Padre Márquez, siendo cada municipalidad responsable de la distribución a los beneficiarios.
Adicionalmente, el gobierno regional de Loreto ha entregado bienes no alimentarios, que contribuirán a cubrir las necesidades de las familias más afectadas por la emergencia hídrica. En la ciudad de Yurimaguas, también se ha realizado la entrega de BAH tanto alimentarios como no alimentarios, para los distritos de Balsapuerto, Santa Cruz, Tnte. César López y Yurimaguas.
En otro importante esfuerzo, el gobierno regional, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, entregó 46 toneladas de BAH en el puerto de Pucallpa, las cuales fueron distribuidas entre los distritos de Sarayacu, Inahuaya, Contamana, Pampa Hermosa y Padre Márquez, en la provincia de Ucayali. Los bienes también llegaron a los distritos de Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón, Requena y Maynas.
Entre los productos que incluyen los Bienes de Ayuda Humanitaria, destacamos: Atún de 170gr, arroz bolsa de 1kg, lenteja, aceite vegetal, fideo tallarín, azúcar rubia, kits de aseo, bidones plásticos, linternas, baldes, entre otros, haciendo un total de 730.383 toneladas entre alimentos y no alimentos. En los próximos días se estarán entregando planchas de calaminas, de Triplay y Polietileno a los alcaldes de las Municipalidades de Yurimaguas y Fernando Lores.