Rolando Luca, apu de la comunidad San Juan Campesino, señaló que Benjamín Amías Sandi no está habilitado como líder comunitario debido a que su resolución de reconocimiento venció en 2021. Destacó que existe una disputa con una empresa petrolera por la reactivación del lote 8. Para exigir el cumplimiento de los acuerdos, la comunidad detuvo temporalmente las actividades relacionadas.

También criticó a Luis Valles, acusándolo de extorsionar a las empresas petroleras y de aprovecharse de su posición para beneficios personales. Según Luca, Valles no cuenta con el respaldo de su comunidad y ha estado involucrado en maniobras que no representan los intereses reales de San Juan Campesino.

Por su parte, Josías Tamani, otro representante de la comunidad, negó las acusaciones de secuestro y extorsión. Afirmó que el grupo está enfocado en negociar directamente con la empresa y el gobierno, sin intermediarios que interfieran en sus objetivos. La paralización de actividades, según Tamani, es una medida para asegurar que se respeten los acuerdos alcanzados.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/