Eloy Pizango Paima, presidente del Frente Patriótico de Loreto, expresó su enérgico rechazo a las recientes declaraciones del canciller colombiano sobre la soberanía de Santa Rosa. La situación generó una ola de indignación y preocupación entre las autoridades y ciudadanos de Loreto, quienes demandan acciones concretas del gobierno peruano y colombiano.
«Rechazamos las expresiones vertidas por este personaje de la cancillería colombiana porque no tienen razón de ser», declaró. «El problema limítrofe con Ecuador y Colombia se solucionó con el Tratado Salomón Lozano firmado en 1922. Estas son expresiones altisonantes y enemigas de la paz y la buena relación que debe existir entre Perú y Colombia», añadió.
En respaldo a la posición del alcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, quien abandonó una reunión en protesta, destacó la necesidad de que el gobierno central desarrolle políticas claras y ejecutables para no tener abandonados a los pueblos de la frontera. «No solamente se trata de un pronunciamiento, sino de acciones que se traduzcan en hechos», enfatizó.
Además, exigió la destitución inmediata del funcionario colombiano responsable de las declaraciones. «Esperamos que la cancillería del Perú tome cartas en el asunto y, de forma firme y contundente, haga llegar el malestar del pueblo y particularmente de Loreto», añadió.
En cuanto a las acciones a tomar, anunció que acatarán una medida de lucha para el 19 de julio. «Estamos viendo la posibilidad de realizar un paro. Si no, será una movilización el día 19 en horas de la tarde. Entre los puntos de la agenda, la plataforma de lucha incluye nuestra posición clara: Santa Rosa es peruana y seguirá siendo peruana», declaró.
☞ Encuentra esta y otras
noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/