El Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial rechazaron las declaraciones del director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, organizada en Leticia, Amazonas (Colombia). El funcionario colombiano afirmó erróneamente que la Isla Santa Rosa no pertenece al Perú y que su ocupación por parte de nuestro país es irregular.

Como medida de protesta, el gobernador René Chávez y el alcalde Vladimir Chong decidieron suspender la participación en el Festival de la Confraternidad y en la Mesa de Trabajo Binacional Colombia-Perú, eventos programados en la ciudad de Leticia. Esta decisión expresa su posición en favor de la integridad territorial del Perú.

“Reafirmamos nuestro respaldo a las autoridades democráticamente elegidas del Centro Poblado Isla Santa Rosa y nuestro inquebrantable compromiso de defender y apoyar a nuestros compatriotas que viven en esta zona fronteriza del Perú”, señalan en un comunicado.

Además, señalan que el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas consideran que estas declaraciones constituyen una falta de respeto a la soberanía nacional y a los derechos de los ciudadanos peruanos en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/