Loreto presente en Bolivia
Propone interconexión física y digital en la Amazonía peruana
El gobernador de Loreto Dr. René Chávez Silvano, tuvo una exitosa participación en el Panel Fórum “Condiciones Habilitantes para la Economía Forestal Sostenible” organizado por el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF TASK FORCE por sus siglas en Inglés) que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia, donde participan gobernadores miembros del GCF, evento exclusivo que reunió a partes interesadas para discutir estrategias financieras, climáticas, e innovadoras para combatir la deforestación.
“En Loreto tenemos una gran brecha en el tema de conectividad, por eso proponemos la interconexión física y digital en la Amazonía peruana, en ese sentido como gobierno regional estamos invirtiendo 150 millones de soles para conectar digitalmente a Iquitos con Yurimaguas que son 180 Km. aproximadamente, el objetivo es conectar digitalmente a toda mi región. También proponemos la transición energética de la Amazonia, ya que no tenemos conexión con la red nacional, para lo cual pedimos a los cooperantes que nos ayuden a impulsar otro tipo de energía que ayude a nuestros hermanos a impulsar su desarrollo y dinamizar su economía. Asimismo, proponemos la creación de un fondo de desarrollo sostenible e inclusivo para la Amazonía con el que podamos realizar más proyectos y Bionegocios, y por ultimo impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica, para mejorar la competitividad y la producción de las cadenas productivas” manifestó el gobernador.
El GCF trabaja bajo los enfoques de, movilizar financiación y fondos dirigidos directamente a los estados y provincias, involucrar a los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de alianzas y colaboración y hacer frente a la deforestación causada por la producción de bienes básicos, también para aumentar el acceso de los países en desarrollo, lo que significa más rápido, más simple, con estándares armonizados, más cerca de las comunidades locales y catalizando más financiamiento. Como el fondo climático más grande del mundo, acelera la acción climática transformadora en los países en desarrollo a través de un enfoque de asociación de propiedad nacional y el uso de soluciones financieras flexibles y experiencia en inversión climática.