Dictadura brutal
Por: José Augusto Vargas Fernández.
Estaba en su luna de miel, se había casado hace 10 días. No militaba en ningún partido, fue detenido en la calle, le torturaron de una manera espantosa, le introdujeron gas por el recto, luego llevaron a su mujer, y delante de él, la violaron, después lo mataron con un tiro en la cabeza. A otro le disolvieron los pies en ácido sulfúrico. Al fundador del partido opositor, Al Dawa, lo disolvieron vivo en una bañera con ácido, empezando por sus manos. Un niño de 12 años, que era obligado a trabajar limpiando las prisiones, declara haber sido testigo de este otro hecho espeluznante: una mujer que llevaba un bebe en sus brazos, fue detenida junto con sus hijos un varón 10 años y una mujercita de 6. Buscaban al marido, un oficial preguntó por el paradero del padre, la mujer dijo desconocer dónde se encontraba, sin mediar palabra el oficial sacó la pistola y disparó al niño en la cabeza, luego levantó a la niña por el cabello y la disparó en el rostro, la mujer se volvió loca, el soldado cogió al bebe por los pies y…, lo siento, no puedo continuar, duele escribir.
Discúlpeme el lector, pero solo estoy tratando de reflejar algunas de las descripciones hechas por Amnistía Internacional, denunciando la brutalidad del régimen de Sadam Hussein, denuncias hechas, mucho antes de la invasión de Kuwait, en 1990, incluso antes de la guerra con Irán, en 1980. Sadam Hussein fue designado Presidente de Irak en 1979, pero ejerció el poder antes como Vice – Presidente del Consejo del Mando de la Revolución, que derrocó y asesinó, a otro dictador. Durante más de 20 años, Sadam, asesino de miles de Chiitas (la más numerosa facción del Islam), Kurdos, comunistas y otros opositores. Todas las dictaduras son brutales, pero cuando se visten de religión su crueldad e intolerancia no tiene límites.
Los gobernantes occidentales sabían de la brutalidad del régimen iraquí y, sin embargo, en 1978 fue condecorado con la Orden del Mérito Civil, por el gobierno español, en 1986 fue declarado visitante ilustre por el Alcalde de Paris, Jacques Chirac. Los norteamericanos le vendían aviones caza F14 y gas mostaza, los ingleses tanques de guerra, los alemanes otros gases venenosos y tenía apoyo abierto de la CIA. Es que, entonces, Sadam Hussein, era una pieza clave en la guerra fría, para frenar el avance de los rusos en el oriente próximo (la URSS invadió Afganistán en 1980), muralla de contención para la cruenta y esquiva revolución del Ayatola Jomeine en Irán y abastecedor seguro de petróleo.
Aliado y engreído de EEUU y Gran Bretaña. Terminó colgado, por un gobierno títere de sus anteriores aliados, el 2006.
¡Excelente artículo! Siempre es bueno que alguien con el conocimiento, erudición y experiencia de Augusto Vargas nos recuerde la brutalidad y al mismo tiempo la fragilidad de toda dictadura. No hay tiranía que dure cien años, ni la de Castro, que ya está terminando, ni la de Fujimori, y por cierto, seguramente tampoco la de los ayatholas en Irán. Lo cierto es que cuando las tiranías se recubren con el manto de la religión entonces son las más despiadadas al enmascarar su crueldad con el pretexto de lo ultraterreno. Y también las que usan las ideologías, los fascismos de derecha y de izquierda en los que tan pródigo ha sido el siglo XX y aún continúan en el XXI, aunque, hay que decirlo, están en declive, y cada vez más la conciencia del valor de la democracia se va consolidando en las conciencias. Ya vemos comno el tirano Gadaffi de Libia, otro émulo de Saddam, está a punto de recibir su merecido. Bien por el ex congresista Vargas, que durante su período congresal puso bien en alto el nombre de Loreto en el Parlamento. Se necesitan hombres como él para mantener viva la llama de la libertad y la democracia en los corazones loretanos.
Qué es esto?, una crónica?, lamentable que se ocupe un espacio periodístico con un relato copia de una investigación sobre derechos humanos.
Cuál es el mensaje?, qué se ha querido decir?; creo que la producción literaria o crítica de un personaje que ha fungido de congresista durante cinco años, debe ser mayor a un simple resumen como este artículo; lamentable….
O será que el señor Vargas pretende ahora ir recuperando espacio para ir preparándose otra vez para colgarse de una mamadera por cinco años, sin ningún tipo de producción legislativa importante?
Lamentable más que un diario como el vuestro de cabida a señores que solo resumen lineas de otros; escriba algo importante pero propio señor Vargas, no se limite a llenar espacios y a cumplir por cumplir.
es muy necesario que la poblacion tenga el conocimiento de las dictaturas que exstieron y asi poder tomar conciencia de las actitudes y aptitudes de las personas que no aman el ser humano como hermano.
felicitaciones por esta nota de prensa exitos
saludos desde Lima
Los comentarios están cerrados.