El recordado cantautor loretano Javier Isuiza Trigoso reconocido internacionalmente como “Malapata”, tenía en mente institucionalizar el Día de la Canción Amazónica.
“Era su idea cuando andaba con mi padrino Santiago Gonzáles Coronado y Tito Rodríguez. Querían impulsar una fecha para la canción amazónica”, contó a Pro y Contra su hijo Pedro Isuiza Mozombite, quien desconoce si el proyecto fue presentado a alguna autoridad.
Esta sería la manera de brindar homenaje y un reconocimiento a los diferentes géneros musicales que existen en nuestra región como la pandilla, marinera loretana, los movidos típicos, fusiones de ritmos entre otros que podría permitir inventar y crear otros géneros.
“Él no estaba de acuerdo, por ejemplo cuando sale el yacuruna, me dice de donde dicen que es verde y tiene zapato de motero, si es hombre de agua”, dijo en relación a que “Malapata” quería estar más pegado a la realidad y representación de estos seres mitológicos.
También estaba en descuerdo cada vez que se presentaban los cabezones y la vaca loca en los pasacalles, costumbres que consideraba no eran nuestras. Pedro Isuiza lamento que se hayan dejado de lado las charlas culturales que su padre impulsaba en el Gobierno Regional y en Belén.
“En San Juan no veo nada, en el área de cultura del Gorel no se ve ese cambio de querer hacer algo por la Amazonía. En Belén, el profesor tiene ciertas ideas, pero dicen simplemente no hay plata”, explicó.
Otro legado que dejó “Malapata” que refleja parte de la historia de la música amazónica, está en su libro “Amazonía folclore música y canciones selva y río” que resguarda la biografía de algunos compositores. Su precio es de 30 soles.