Entre enero y noviembre de 2023, a nivel nacional, Loreto es una de las regiones que registró la caída en sus exportaciones (-9.4%), según cifras de la Asociación de Exportaciones (Adex).

El decano regional del Colegio de Economistas, Mario López, indicó que esta baja se dio en la exportación de petróleo crudo en lo que respecta a la Aduana de Iquitos, consideran otras partidas por Lima y Talara. Esto representa en 95%, seguido de la exportación de productos maderables y peces ornamentales.

“Estamos hablando de una caída del 8% de petróleo comparado con el año 2022, no olvidemos que ese fue el mejor año en volumen de exportaciones con una cifra histórica de 254 millones de dólares y en 2023, hizo que baje la exportación, no es un tema de mercado sino de materia prima”, respondió a Pro y Contra.

Explicó que el Fenómeno del Niño está disipándose, se estabilizaron los precios internacionales, se controló el tema político por lo que este año debería de ser mejor que el 2023, por lo que los empresarios deben mantenerse optimistas.