El fiscal Especializado en Materia Ambiental, Carlos Castro Quintanilla, indicó que se puede denunciar ante Prevención del Delito a aquellas empresas o establecimientos que no cumplan con entregar o vender bolsas que no sean biodegradables, tal como lo estipula la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartable.

Recordó que la composición de la misma debe tener al menos el 15% de material reciclable para poder ser permitida. Hay empresas que cumplen esta labor y este mínimo margen cobrando el impuesto que la propia norma establece.

“La gente sabe que existe un impuesto y pregunta cuánto es para pagarlo ya sea 40 céntimos, porque no está regulado en muchas tiendas, pero debe cumplir con los requisitos del material reciclable y su descomposición no sea contaminante”, dijo.

La ley Nº 30884, conocida comúnmente como Ley de plásticos de un solo uso, entró en vigencia en 2018 para reducir el consumo de este material y que se generen menos daños al medioambiente. La norma ha permitido que se dejen de producir 420 toneladas de plástico al mes, además de generar una mayor conciencia en cuanto a sostenibilidad en la población.