Hasta el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, los casos de dengue había aumentado a 51,691, de los cuales la mayoría no presenta signos de alarma y más de 200 hicieron cuadros graves de la enfermedad. Además, a la fecha ya son 120 las personas que han fallecido víctimas del virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.
Una cifra histórica, pues en 2017, cuando se presentó una gran inundación de pueblos producto de El Niño Costero, se registró un pico de 33 fallecidos y más de 33 mil casos según la Diresa Piura.
Frente a esta lamentable situación sanitaria de Piura, las autoridades siguen enfoncando sus esfuerzos en la fumigación casa por casa, pero priorizando zonas de brote epidémico. No obstante, dada la gran cantidad de casos, los especialistas sugieren aplicar también el control larvario y mejorar la estrategia comunicacional para obtener una buena respuesta de la población.
«A estas alturas, no creo que tengamos 50 mil casos como dice la Diresa, ya debemos estar sobrepasando los 200 mil. De hecho que hay subregistro y eso nos hace confiarnos», indicó el dirigente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.
Según datos oficiales, más de 500 pacientes se encuentran hospitalizados por dengue, mientras que otros 6500 ya fueron dados de alta.
Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.