En los últimos 37 años, la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (Bioay), ubicada en la provincia Oxapampa, región Pasco, perdió 127 mil hectáreas de su vegetación natural, según reveló el proyecto “Mapeo Anual de Cobertura y Uso del Suelo en el Perú”, conocido como MapBiomas Perú.
Esta plataforma digital monitorea la cobertura de bosques y el uso de suelos, a través de imágenes satelitales, con información desde 1985. Del total del área perdida en la Reserva BIOAY, el 34%, es decir, 43 180 hectáreas, se encuentra en territorios indígenas.
Su extensión equivale a unas 130 mil o 150 mil canchas de fútbol, ilustró Renzo Piana Arenas, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), asociación que encabezó la iniciativa, con el apoyo de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) y otras 50 organizaciones colaboradoras.
Otro descubrimiento respecto a la pérdida de bosques en la Reserva Bioay indica que la deforestación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y dentro de los territorios de pueblos indígenas amazónicas titulados es considerablemente menor, a diferencia de los lugares donde la propiedad es individual o en tierras de uso libre o abierto.
Al respecto, Nicole Moreno, consultora del IBC e integrante del equipo de profesionales de MapBiomas Perú, precisó que, aproximadamente, el 64,2% del total de la vegetación perdida en la Bioay (127 mil hectáreas) se ha dado fuera de los territorios indígenas y de las ANP.
Esto evidencia que dichos espacios “de una u otra forma, son una barrera contra el aumento de la deforestación», dijo Moreno.
Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.