La congresista de La Libertad Magaly Ruíz (Alianza Para el Progreso), acusada por dos extrabajadores de su despacho de un presunto recorte de sueldo, pidió al oficial mayor del Congreso que se le fraccione en 12 cuotas la multa de 30 días que eventualmente se le impondría como sanción, además de la amonestación escrita.
La sanción fue aprobada por la Comisión de Ética Parlamentaria, pero aún debe evaluarse en el Pleno del Congreso. Ruíz solicitó que se derive a quien corresponda la autorización para el fraccionamiento de la sanción, argumentando que se someterá a todas las investigaciones que sean necesarias.
El pasado 12 de junio, la Comisión de Ética blindó a la congresista Magaly Ruíz, al no aplicarle la suspensión de 120 días que proponía el informe final. En cambio, aprobó una cuestión previa para modificar la recomendación por una amonestación escrita y 30 días multa.
Esta medida fue planteada por Nelcy Heidinger y respaldada por Eduardo Salhuana, ambos legisladores de APP. El recurso recibió nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Lee la nota completa aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.