La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a todos los empleadores que se viene fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la legislación peruana para cautelar los derechos laborales de las madres trabajadoras.
En tal sentido, les recordamos que entre los principales derechos de la madre trabajadora se encuentran: poder acceder a un descanso pre- y posnatal, permiso de lactancia materna, protección contra el despido y no renovación del contrato por su condición de madres, igualdad salarial y uso del lactario institucional. Por ello, la Sunafil trabaja con sus especialistas para que se cumpla con la normativa laboral y se procure un trabajo digno donde se priorice la seguridad y bienestar de la madre trabajadora.
Desde enero de 2022 hasta la fecha se realizaron 788 inspecciones en la materia de madre trabajadora, de las cuales 202 se generaron por atención de denuncias y 586 por operativos de oficio. Asimismo, en el mismo periodo, se realizaron más de 440 acciones de orientación en materia de madre trabajadora, que incluye periodos de descansos pre y post natal, lactarios, utilidades justas, entre otros; que beneficiaron a un total de 10 695 trabajadores/as y empleadores a nivel nacional. Todo con el objetivo de concientizar al país y minimizar los obstáculos que impiden que una madre trabajadora pueda desarrollarse plenamente.
Cabe resaltar que, las empresas que incurran en el incumplimiento de las disposiciones relacionadas a la protección de las mujeres trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia, serán sancionadas con multas que van desde los S/. 1138,50 hasta S/. 260 023,50.