Pablo Maldonado, gerente de Gestión Social de Petrotal, se refirió a la situación que atraviesa la empresa operadora del Lote 95, que denunció que seguidores de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) mantienen retenidas dos embarcaciones, una de ellas cargada con 40 mil barriles de petróleo.
“La población de Puinahua es gente trabajadora y de bien, lamentablemente, este pequeño grupito de personas provistos de armas de fuego artesanales atacaron estas embarcaciones y las tripulaciones, manteniendo retenidas a 12 personas en la zona de 7 de Junio”, sostuvo.
Solicitó que los altos mandos del Estado y las autoridades intervengan en el problema, puesto que dentro de los retenidos hay personal extranjero y la localidad está siendo afectada por falta de los servicios básicos que la empresa petrolera les dota de manera gratuita.
“No podemos transportar ese diésel de Iquitos hacia Bretaña, por ende la población no tiene agua ni luz, lo que afecta a todos”, dijo.
Recordó que esto podría afectar el fondo social que se viene acumulando desde enero de 2022 y lleva más de 30 millones. Durante el año pasado trabajaron en una mesa técnica integrada por la PCM, Energía y Minas, Perupetro, Aidecopab, JAP y Petrotal.
“El día de la reunión, Aidecobap no hizo ningún aporte y finalmente el día 26 de mayo, se aprueba ese reglamento con los demás integrantes, ahí se establece una junta de administración participativa en el Puinahua”, enfatizó.