*General Ricardo Bustamante, dice que guardan los alimentos en lugares limpios y protegidos.

Seis soldados del Ejército de Loreto fueron diagnosticados con leptospirosis, enfermedad infecciosa que se contagia mediante el agua contaminada con orina de roedores, perros y animales silvestres infectadas con la bacteria leptospira. Uno de los infectados, el sargento Pérez Teo, falleció por su delicado estado.

Personal militar fue evacuado al Hospital Regional de Loreto y dio positivo a las pruebas de laboratorio, situación que trató de ser minimizada por el general de División Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante General de la V División del Ejército.

“La semana pasada estuve 10 días en el Estrecho, pasando revista de instalaciones, pasee por la cocina y hay observaciones que uno realiza. Es un batallón que está perfectamente implementado y está todo limpio… Algo ha pasado, eso es evidente. Los biólogos hicieron análisis al agua y no encontraron mayores problemas y personal del Minsa está aún evaluando”, declaró a Pro y Contra.

El general Bustamante Zúñiga, dijo que los alimentos se guardan en lugares limpios y protegidos. Los víveres se colocan en bases de madera y no tienen contacto con el suelo, los techos están perfectamente cubiertos. “Estamos averiguando que ha ocurrido, finalmente tiene que saberse o tener la sospecha de que pasó”, añadió.

“No depende del general decir lo que pasó, porque hay profesionales que están haciendo la investigación y dirán esto es lo que ha ocurrido. Se ha dispuesto que al primer síntoma sean evacuados, cada batallón tiene un médico asignado”, precisó.

El comandante indicó que la víctima, recibió asistencia médica y el protocolo médico adecuado relacionado básicamente con antibióticos por vía oral, pero luego de unos días su situación se complicó.

A raíz de este problema, se conoció de parte del director del hospital regional, Carlos Tello, que unos 200 soldados también habrían estado expuestos al lugar contaminado y serían más casos probables por confirmarse con un resultado de laboratorio.