El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que eleva las penas en caso de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación.
Para el abogado especialista en libertad de expresión, Roberto Pereira, es una reacción hepática de venganza frente a las investigaciones periodísticas reveladas en las últimas semanas, relacionadas a las actuaciones incorrectas de algunos congresistas.
«No solo afecta al medio de comunicación sino también limita a las fuentes. Lo único que persiguen los demandantes es tener al periodista procesado para distraerlo de su actividad y generarle desaliento o autocensura», señaló a Pro y Contra.
Resulta peligroso que el proyecto de ley incremente las penas por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva.
«Solo envían mensajes de amedrentamiento para que (los periodistas) dejen de informar y lo que buscan (los congresistas) es protegerse», manifestó Pereira.
El último jueves, el dictamen, fue presentado por Perú Libre, no fue sujeto a debate y fue aprobado en primera votación por 69 congresistas; 28 votaron en contra y hubo 3 abstenciones. La segunda votación se realizará en 7 días.
El documento modifica el Código Penal, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, y establece que al que atribuya de manera falsa un delito a otra persona será sujeta a una pena de 120 a 365 días-multa, además de una reparación civil por el daño al honor.
Además, si la difamación es a través del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años, con 120 a 365 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.