Consumir un juane de chonta con paiche y maní es muy tradicional en Semana Santa, pero que mejor que prepararlo en casa junto a la familia. El chef loretano Alejandro Cáceres Ruiz, nos comparte algunos secretos para que quede perfecto y conquiste nuestras mesas.
El juane tuvo su origen en San Martín, pero se fue expandiendo por toda la Amazonía y cada pueblo le fue dando sus matices utilizando ingredientes propios de cada zona, logrando que exista una variedad de juanes.
Para preparar este platillo para una familia con 6 integrantes, se requieren tres palos de chonta, un kilo de paiche seco, a eso se agrega medio kilo de maní. Un poco de ajo, cebolla y culantro. Casa uno podrá degustar hasta dos porciones.
“La chonta es el corazón de este plato, no uso guisador para que tome su color natural. Utilizando el cogollo superior de esta palmera, lo vamos a machacar hasta sacarle su esencia para que esto le de forma al juane”, contó.
Una vez se obtiene ese preparado, pasada media hora el juane de chonta está listo previa cocción Alejandro compartió uno de sus secretos, el paiche precocido desalado de un día anterior