estarían en condiciones de presentar propuestas para brindar servicios en el lote 8 que debe operar lo más pronto posible en Loreto.
Si bien es cierto que Perúpetro será la encargada de seleccionar a la empresa que brindará servicios en ese lote el Ministerio de Energía y Minas tiene que ser muy cuidadoso con el tema porque se estaría tratando de favorecer a una empresa que aún no está constituida en el Perú y que tiene su sede principal en Egipto, según los datos oficiales. Pero eso no es el único problema.
Pues el que representa a los egipcios en Perú es Eduardo Guevara Dodds, ex Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y ex Presidente de Petroperú. Fue en el período de Guevara que Petroperú eligió a Altamesa para operar el lote 192. Ya sabemos las consecuencias de esa elección.
El 2020 La Junta General de Accionistas de PETROPERÚ designó a Eduardo Alfredo Guevara Dodds como nuevo Presidente del Directorio de la empresa estatal, durante la Sesión Universal de la Junta General de Accionistas realizada en abril del 2020. Guevara Dodds es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Laws de la Southern Methodist University de Dallas, Texas. Cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional como asesor legal de empresas de diversas industrias, incluyendo del sector hidrocarburos, telecomunicaciones, aeronáutica y minería.
No es el único caso en donde un funcionario público de manera alterna también representa a una empresa privada en negocios con el Estado, con el sector donde se desempeña.
Añadido a esto que la elección que hizo Guevara con Altamesa, cuando se desempeñaba como presidente de Petroperú, para operar el lote 192 no fue lo más favorable para el Estado.