Próximos a celebrar la tradicional fiesta de carnaval y la tumba de la húmisha en Iquitos, desde Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) lanzaron la alerta para evitar la tala, comercialización, posesión y transporte de productos forestales sin documentos legales que lo ampare.

“No estamos en contra de esta fiesta ni la estamos prohibiendo, queremos garantizar para que este recurso como es la palmera, pueda seguir dándonos esta festividad, por eso debemos manejarlo de forma racional”, precisó el gerente del sector, Carlos Puga de la Cruz.

Desde la Gerfor instaron a los pobladores que participan de esta tradición a reforestar las palmeras, puesto que lo que buscan es generar conciencia de la amenaza constante sobre los recursos naturales. Además hicieron un llamado para que todos los que tengan una en su parcela, puedan registrarla como plantación forestal para su aprovechamiento.

“Es un carnaval muy festivo pero debemos pensar que las futuras generaciones también quieren celebrar el carnaval como nosotros. No vaya ser que más adelante, mientras estemos en edad avanzada sentados en una mecedora, no podamos ver a nuestra descendencia, van a poner un palo si ya no tenemos palmeras”, comentó.

La campaña de reforestación involucra identificar los focos de donde se extraen las palmeras e informar a la comunidad que son rentables en su cuidado. Desde el sector han detectado que existen revendedores que pagan la suma de 10 a 20 soles por cada palmera y luego la ofrecen por 70 soles.