Funcionarios de la Disa aseguran

Aparece sospechosa con Hantavirus

Elvis Sandoval

El ingeniero recomendó a la población que deben tener bastante cuidado con la limpieza de sus viviendas, tapar los alimentos para evitar que los roedores se paseen y hagan sus necesidades en ellas, además es bueno tener un gato en casa.       

Luego del fallecimiento de una persona con el mortal Hantavirus, un nuevo caso de una mujer  en calidad de sospechosa ha sido derivada a EsSalud. Se trataría de una profesora proveniente de un caserío del distrito del Napo. Elvis Sandoval, de la Digesa Loreto,  indicó que ante este caso sospechoso la paciente ya ha sido evaluada y ya se enviaron sus muestras de sangre a Lima y se está a la espera de los resultados.

“Estamos trabajando y a la vez estamos preocupados desde el último caso que se registró en nuestra ciudad, se ha puesto en alerta las medidas de vigilancia sanitaria por las comunidades donde ha transitado esa persona, actualmente a través de la estrategia de zoonosis se está produciendo la captura de roedores y ya tenemos 60 capturados”, precisó.

Elvis Sandoval manifestó que están trabajando en la zona de Santo Tomas, Zungarococha y en el distrito de Iquitos en la captura de roedores. “Los roedores están siendo analizados y las muestras se envían a un laboratorio”.

Hugo Rodríguez, director de la Disa Loreto, confirmó a este diario que la paciente fue derivada a EsSalud y que su diagnostico inicial fue malaria vivax y que por delicado de su estado de salud se envió muestras al Instituto Nacional de Salud. “No se pude decir que no es Hantavirus hasta tener los resultados y cualquier paciente en ese estado es sospechoso”.

3 COMENTARIOS

  1. Por favor hagan algo para que esto no prolifere más!!!,traten de fabricar alguna vacuna o algo asi, Informen mas a la población, para que no lo tomen como algo pasajero, esto es algo realmente muy serio, que podría tomar dimensiones catastróficas, entiendan que toda mi familia está en iquitos, yo vivo en el extranjero hace unos años, planeaba con ilusión visitar en estos meses Iquitos pero con estas noticias mi esposo está ATERRORISADO, y no quiere saber nada de ir alla, por temor, sinceramente tengo mucho miedo por mis seres queridos y mis amigos. ES UNA SUPLICA… HAGAN ALGO POR FAVOR»»»

  2. No pueden hacer los analisis aqui en Iquitos si mandan a Lima hasta que regresen ya habra muerto el paciente si es Hanta, Deberian hacerle la prueba de ELISA para detertar anticuerpos Igm,o la deteccion del ARN de Hantavirus por PCR, deberian pedirle ayuda a la MArina Camri podria hacer los analisis.
    Trabajar con roedores no es tan seguro, son imunes al Hanta virus, incluso hay alguno portadores que no lo transmiten,
    Si es hanta debe ser el Virus Andes endemico del sur entre Argentina y Chile, cuya etiologia es Sindrome Pulmonar por hanta virus, sus sintomas mas comunes son Rubicundez facial, congestion de vias, petequias, en Lab urea plasmatica elevada, creatininemia > 20mg/ml; sedimento urinario, transaminasas elevadas, si es el virus Andes es muy peligroso por que hay transmision de persona a persona, la turista de que nacionalidad era y si estuvo en Argentiina y Chile, deberian aislar a los familiares del enfermo como precaucion si es Andes el periodo de incubacion minimo es de 20 dias, el tratamiento con Inotropicos a dado buen resultado.
    Sria bueno que se dijera que especies de ratas han capturado.

  3. Iquitos se ubica en el cinturon tropical del planeta, es una ciudad donde potencialmente se pueden desarrollar los super virus y super bacterias en las bolsas plasticas con basura cerradas hermeticamente.
    hace tres decadas cientificos norteamericanos descubrieron que estos miroorganismos son anerobicos , se desarrollan en ambientes confinados sin oxigeno como las bolsas on basura cerradas ermeticamente donde ademas mutan y desarrollan una gran resistencia a los antibioticos hasta hacerse inmunes y pueden generar una pandemia en grades urbes.SOLUCINES ADOPTADAS EN U.S.A.:
    1.-Usar bolsas plasticas biodegradables que es una mezcla de polietileno con fecula organica, estas al medio ambiente se acartonan y se rompen cortando el proceso biologico de los super micribios.
    2.- Implementar MEGA PLANTAS PROCESADORAS DE BASURA,que se pagan solas por la tasa de retorno de materiales reciclables.
    Iquitos, Tumbes, Piura , Chiclayo , Lima y demas urbes peruanas deben comenzar por lo menos con PLANTAS PILOTO DE PROCESADORAS DE BASURA y darle las gracias a las personas que por ganarse unos centavos reciclan parte de los plasticos arrojados a la basura.
    Atentamente :
    Ingº.CIP.Eduardo Martinez Del Castillo.
    Reg. CIP.Nº 26095.
    Av. Grau – 1852 – Iquitos , Perú

Los comentarios están cerrados.