El pueblo Awajún tomó la Estación 5, ubicada en la localidad de Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, como medida de protesta para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
“Esto es una preventiva y es una muestra de que si Dina Boluarte no renuncia, no saldrá petróleo de nuestra región, ya estamos en conversaciones con los demás lotes petroleros para que se sumen”, así lo advirtió James Perez Pacaya, vocero oficial de la plataforma del circuito petrolero.
El dirigente indicó que esto es una muestra de solidaridad con los “hermanos del Sur” y las protestas que hace más de un mes acatan y han dejado más de 50 fallecidos.
“Las comunidades han realizado esta toma en muestra y rechazo a este gobierno de facto asesino, que viene matando a nuestros hermanos y posiblemente tengamos que enfrentar esa misma suerte, como en 2020, cuando fueron asesinadas 3 personas y hubo 10 heridos, y nadie hizo nada”, comentó.
Hasta el momento, Petroperú inició con la evacuación de personal y de contratistas. La zona está resguardada por efectivos de la Policía Nacional y se alertó que la toma de las instalaciones pone en riesgo a la población, ya que en la zona industrial hay tanques de almacenamiento de petróleo que, en caso de manipularse cerca a fuentes de calor o fuego, podrían causar accidentes de proporciones lamentables.