La hija negada de Northcote
Escribe Jorge Carrillo Rojas
Siul Samiria quiere ser médico. Siul Samiria nunca escuchó hablar mal a su madre de su padre. Siul Samiria adora a su padre sin haberlo visto personalmente desde que nació hace 16 años. Siul Samiria no quiere escándalos. Siul Samiria es hija no reconocida de Enrique Guillermo Northcote Velasco. Esta es la historia de la hija del hoy asesor del alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre, que trató de ocultar por años y que gracias a indagaciones hechas por este diario hoy se hace público.
Enrique Guillermo Northcote Velasco tiene mucho que aclarar sobre sus actos. Más allá de las mañoserías para negociar contratos con los municipios, algo de lo que no podrá salirse con la suya es el hecho de no haber reconocido a su hija. Una menor de 16 años que tiene el mejor de los conceptos hacia su padre inculcados por su madre.
Los procesos del asesor
Enrique Guillermo Northcote Velasco tiene cuatro procesos que figuran en el registro del Poder Judicial. Tres en el que él demanda a la Municipalidad Provincial de Maynas y una en el que él es el demandado; es precisamente el último proceso que hoy figura en los archivos del Poder Judicial el que nos llamó la atención. La misma corresponde a la demanda por filiación que por el año 2001 presentó Flora Susana Marreros Maldonado contra Enrique Guillermo Northcote Velasco por filiación, es decir, para que el hoy asesor reconociera a su hija.
La demanda no prosperó por falta de pruebas como lo recuerda el entonces titular del juzgado de familia y hoy miembro de la sala penal Javier Sologuren quien nos recibió en su despacho y que corroboró la demanda presentada. El magistrado señaló que inicialmente Northcote Velasco planteó la nulidad de la demanda debido a que en la partida de nacimiento de Siul Samiria se consignó mal el segundo apellido del demandado, en vez de que se escribiera Velasco se consignó Velásquez. Sin embargo, debido a que la partida no había sido firmada por el padre, el juez no admitió el pedido de Northcote. El proceso siguió y debido a la falta de pruebas, pues solo se consignó una carta que aparentemente le había enviado el asesor a la madre de la niña no reconocida, el juez denegó la demanda de filiación. A pesar de ello, Sologuren sostuvo que para él dicho caso no era una cosa juzgado por ser un tema de familia.
Siul Samiria la niña aplicada
Siul Samiria nos saluda con una sonrisa. Su madre la llama solo para presentarnos y quizá no exista dudas de que Enrique Guillermo Northcote Velasco es el padre. Es alta, delgada, porte de deportista y tiene las facciones de su padre a quien este redactor conoció de vista hace años. Su caminar viene en los genes se podría decir. Quiere estudiar medicina. En la pared de su humilde casa donde vive con su madre, su abuela, primas y tías, cuelgan los diplomas de rendimiento académico. Desde el segundo grado de primaría recibió diplomas. El año pasado ocupó el segundo lugar en su colegio La Real. Hoy se prepara para el examen que será este domingo y ojalá pueda lograr su objetivo.
Su madre nos confiesa, luego de solicitarle una foto, que su hija le ha preguntado por nuestra presencia y le ha pedido no hacer escándalo. Su madre le señala que ella no llamó a nadie y que nosotros nos aparecimos seguro por algo bueno. Según Flora Marreros hace 16 años que Siul no conoce a su padre más que por fotos y por haberlo escuchado alguna vez por teléfono en una comunicación fría.
Flora Marreros aseguró a Pro & Contra que nunca le habló a su hija mal de su padre y que luego que le negaron la demanda de filiación no intentó hacer nada porque se cansó de buscar justicia. “Nunca se acercó de buena fe a entregar nada a su hija. Nunca le demandé por dinero. Si él me hubiera entregado 200 soles de corazón yo se lo hubiera aceptado”.
Lo conoció en Nauta
La relación entre Flora Marreros y Enrique Northcote se gestó en Nauta allá por el año 1994. Flora era docente en el Samiria y Northcote asesor del alcalde de turno. Fue por un problema que tuvo en la UGEL de Loreto – Nauta que recibió el apoyo del entonces asesor.
Flora mantuvo una corta relación sin saber que Enrique Northcote era casado. Fue luego de tener problemas durante la gestación de Siul que tuvo que regresar del Samiria cuando un amigo del asesor le confesó lo que ella no conocía.”Si yo hubiese sabido que él era casado le aseguro que no hubiera tenido ninguna relación”.
Flora Marreros no tiene afán en generarle ningún escándalo al padre de su hija. Pero si asegura que con nuestra presencia algo puede pasar para bien o para mal.
Este no es un medio democrático…Yo puse un comentario y por no ser de agrado del columnista o sachaperiodista que hizo la nota fue borrado….Qué pena, eso dice mucho de este pseudo-diario…………………
No se trata que la persona es buena o mala, facil es ser bueno pero dificil ser justo, pero en el fondo se trata de un ser despreciable desde el puneto de vista ético y moral, los hombres quedamos mal por mediocres y abusivos, que por lo que ostenten un cargo cometen las bajezas, Northcote no deja de ser humano, como tal puede errar, pero eso no es una licencia para no reconocer una hija, yo nací de una madre, por tanto respeto y admiro a Flora Marreros. Flora muchas veces los que dicen ser amigos, son los peores enemigos, estas en tu derecho de buscar justivia para la filiación de de tu hija, mayor derecho para cobrar la falta de asistencia económica para tu hija. DIOS es grande, ten fe, sigue tu lucha y al final tendrás la calma en el coración y el alma por darle a tu hija un apellido, que es lo mínimo que estas pidiendo. Tu valos debe ser ejemplo para muchas madres que sufren iguales abandonos, valor y fe. A los seguidores de Northcote, no es necesario que se esfuercen en dicer que es buena persona, los que sabemos como somos los hombres, podemos decir que esa es una lacra, espero que sus noches sean tranquilas, aunque dudo mucho que tenga conciencia, su alma debe estar en poder del diablo, eso es más que seguro.
Disculpa Señora Flora Marreros dice que usted no sabia que el Sr. Northcote no era casado? pues usted lo sabia muy bien que era casado porque en primer lugar las personas que ya tienen su edad no pueden ser solteros y ojo soy una profesora amiga de ese tiempo que tu sabias que el Sr. Northcote era casado, muy bien creias que el tenia plata porque tu hacias comentarios, dices que conoces a Dios ? pero las personas que conocen la verdadera palabra de Dios, NO MIENTEN, y tu estas mintiendo y TU LO SABES MUY BIEN y Dios tambien sabe que estas mintiendo y no te pongas a ser la VICTIMA en el periodico que no sabias que era casado y otra cosa cuando un padre no quiere reconocer a sus hijos no se les expone a las criaturas, como tu andabas haciendo , poniendole letreros a tu hija en el pecho con el apellido del Sr. Northcote, yo creo que eso es una bajeza parte tuya y para mi eres una persona sin criterio, porque una persona sin criterio hace este tipo de cosas para llamar la atencion. Simplemente te quiero decir que Dios te cuide y que te de muchas bendiciones y que te perdone porque sabes que todo lo que dices es MENTIRA, incluso tu sabias que esa hija que ivas a tener creias que iva a ser de otra persona, no estabas segura si era del Sr. Northcote o del Sr. que tu ya sabes, mejor no hablo su nombre, porque tambien el es casado, parecen que solo te gustan los casados no? Bueno me despido.
Las chicas -y con mayor razón si son profesoras – deberían cuidarsae, para no traerle hijos no deseados a los padres que siempre estas con los pies en polvoreda apenas resultan embarazadas
Hay muchos métodos para evitar la concepción. Pero hay muchos más métodos (a veces fallidos) para atrapar a un barbón… o inberbe, sgún sea la billetera.
Los comentarios están cerrados.