Guillermo Ángulo Arévalo cuando se desempeñaba como funcionario de salud en Yurimaguas en la época del gobernador Fernando Meléndez.

*Designación de médico Guillermo Ángulo Arévalo genera división en médicos de EsSalud en Iquitos.

Luego de conocerse la designación del médico Guillermo Ángulo Arévalo como nuevo gerente de la Red Asistencial de EsSalud Loreto algunos médicos de dicha entidad en Iquitos han puesto el grito en el cielo y han exigido que la Junta Directiva convoque a una asamblea de emergencia para fijar una posición. En realidad EsSalud Loreto está en emergencia hace varios años. Lo cierto es que el también médico Percy Rojas dejó el cargo y con ello dejó también una gestión que no mejoró la atención de los asegurados, no sólo por sus decisiones sino porque la estructura nacional de EsSalud está de mal en peor.

Guillermo Ángulo Arévalo ya fue funcionario en el sector salud, especialmente cuando era gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis. Hace algunos años se desempeñó como director del hospital “Santa Gema” de Yurimaguas y también como director del sector salud en la provincia de Alto Amazonas.

Esta designación ha provocado que varios expresidentes del Cuerpo Médico de EsSalud Loreto en Iquitos exijan a la actual Directiva que convoque a “una asamblea con carácter extraordinario” para que los integrantes tomen una posición ante esta designación. Algunos médicos se oponen a que un profesional vinculado al sector salud (llámese DIRESA o Ministerio) asuma las funciones en EsSalud porque sostienen que tiene que ser uno que trabaje en la institución. Sin embargo, la historia de designaciones en la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Loreto demuestra que algunas veces las primeras protestas se apaciguan y tanto administrativos como médicos siguen trabajando con tranquilidad mientras el asegurado continúa sufriendo las consecuencias de una mala gestión nacional y regional.