Abel Chiroque Becerra, jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo en Loreto, puso en manifiesto la situación crítica que atraviesan las entidades encargadas de atender a las víctimas de violencia, dado que solo existe una fiscalía especializada en estos temas.
Ante esto, solicitó se declare en emergencia el sector dada la problemática de atención a la víctima. Manifestó que la situación es precaria, ya que existen 400 expedientes en curso, no tienen apoyo de notificadores ni presupuesto.
“Es preocupante y si no hay recursos, se tiene que pedir a través del Ministerio de la Mujer para que se retome este tema”, indicó.
Desde la Defensoría del Pueblo, instaron que el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, encabeza esta lucha y sea el ente mediador entre las instituciones correspondientes, dado que en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) no hay personal idóneo para atender a los actores involucrados.
Tal es la situación, que reveló que el CEM Iquitos, San Juan Bautista, el Napo, Datem del Marañón, Putumayo y Nauta no cuentan con profesionales en asistencia social. Mientras que el CEM Putumayo, Requena, Caballo Cocha, Ucayali y Yurimaguas no tienen psicólogos.
Algo que preocupa también, es que el CEM de la comisaría Iquitos, 3 de Octubre y Yurimaguas, que deberían prestar ayuda las 24 horas, no tienen personal suficiente que trabaje los sábados y domingos, y mucho menos en el turno noche.