Para una extracción responsable del aguaje
-
GERFOR, con la asistencia técnica USAID Pro-Bosques ofrecieron capacitaciones en el adecuado uso del módulo de escalamiento para extraer el fruto de la palmera de aguaje.
La Oficina Desconcentrada Provincial de Requena (ODP Requena) ha otorgado cuatro Declaraciones de Manejo (DEMA) a cuatro comunidades nativas de las cuencas de Tapiche y Blanco para que puedan hacer uso legal del aguaje con fines comerciales. Este reconocimiento se ha logrado con la asesoría legal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) y la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.
Las cuatro comunidades que recibieron este DEMA son Lobo Santa Rocino, España y Frontera, ubicadas en el río Blanco, y Nueva Esperanza, que se encuentra en la boca de las cuencas de Tapiche y Blanco. Además, dicho reconocimiento facilitará que las comunidades puedan tener acceso a créditos estatales, a convenios de cooperación nacional e internacional y capacitaciones de organismos competentes, como GERFOR, SERFOR y OSINFOR. Esto ayudará a cerca de 60 familias que se dedican al aguaje y que forman parte de estas comunidades.
Capacitación en manejo sostenible
Para lograr este reconocimiento, los comuneros recibieron capacitaciones presenciales en sus propias localidades por parte de GERFOR y USAID Pro-Bosques. En esa medida, se les capacitó en la elaboración de inventarios de en un bosque aguajal, de modo que aprendan a calcular los costos de producción, y así fijar precios y cerrar acuerdos comerciales con potenciales compradores.
Asimismo, se les capacitó en el manejo del GPS y el adecuado uso del módulo de escalamiento para la extracción del aguaje. Esto permitirá que utilicen los subidores de palmera de manera segura y así eviten talar la planta del aguaje. Sumado al otorgamiento de estos DEMA, este abordaje integral, ayudará a que las comunidades manejadoras del recurso aguaje usen de forma sostenible estos frutos, ya sea para consumo o venta.
Asistencia para la comercialización
Estas personas podrán establecer acuerdos comerciales, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, con la Asociación de Aguajeras de Requena y otros potenciales compradores de aguaje. Asimismo, la ARA Loreto ha proporcionado módulos de venta móvil a las aguajeras de la ciudad de Requena. Con estas acciones, la institución busca asegurar la reactivación económica, optimizar la atención al público y ofrecer productos provenientes de bosques manejados.