*La acusan de usar S/. 160,800 soles de Municipio de Punchana para pagar a funcionarios del JNE para evitar su vacancia. Elvis Donayre, su hermano, Miguel Pinedo Ramírez, funcionario de MDP también tienen orden de detención preliminar por siete días.
*Un aspirante a colaborador eficaz fue determinante para pedido de Fiscalía y resolución de Juzgado para descerraje, allanamiento e incautación.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que tiene como titular a la jueza María Esther Ruiz Bazalar resolvió acceder al requerimiento de detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación solicitada por la Fiscal Provincial, Hervel Michell Aquino Espinoza de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto contra Jane Donayre Chávez, Elvis Donayre Chávez y Miguel Pinedo Ramírez, a quienes se les acusa del presunto delito de peculado doloso agravado y cohecho activo específico en agravio de la Municipalidad Distrital de Punchana.
¿Qué es lo que hicieron estas tres personas? En la misma resolución se explica. Todo empezó el 29 de diciembre del 2021 cuando la abogada de los regidores de Punchana, Violeta Karina Villar Flores, denunció que se cobraron seis cheques por un monto de 160 mil 800 soles mediante la creación de planillas falsas que fueron emitidas, según la versión de la abogada, por el extesorero Eduardo Mozzo Sibina y Miguel Pinedo Ramírez, expresupuestario y planificador de la MDP. Los seis cheques fueron cobrados en Lima por Marco Polo Rodríguez García y luego entregados a Elvis Donayre Chávez, quien a su vez entregó el dinero al abogado Julio César Castiglioni Chiglino. ¿Qué se hizo con ese dinero? También se explica en la resolución.
Fue “destinado al pago indebido de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones” Aunque no se precisó la identidad de los funcionarios que recibieron el dinero, el objetivo era que el resultado del proceso de vacancia contra Jane Donayre Chávez le sea favorable. Tal como sucedió, finalmente, según se comprueba en el portal del JNE.
Los cheques fueron cobrados en la agencia del Banco de la Nación de San Isidro y del Cercado de Lima, hasta donde fueron Marco Polo Rodríguez y Elvis Donayre. Incluso se verificó que el hotel donde se hospedó Elvis Donayre fue el Lima City de Miraflores.
Como se sabe, el proceso de vacancia contra Jane Donayre se presentó el 16 de junio del 2021 ante el Jurado Nacional de Elecciones y tiene el expediente No. 83305-2021 y fue sustentada por Violeta Villar el 18 de enero del 2022 en audiencia virtual. La misma abogada aseguró que en la página de transparencia del JNE verificó que se había declarado infundada la vacancia.
La hipótesis fiscal es que Jane Donayre ordenó toda esta salida de dinero de manera irregular para salvarse de la vacancia. Que Elvis Donayre Chávez participó directamente en el giro, cobro y entrega de dinero para que su hermana no sea vacada por el Jurado Nacional de Elecciones. Que Miguel Pinedo Ramírez en su condición de Jefe de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Punchana, acatando órdenes indebidas, colaboró en el giro y firma de los seis cheques que servirían para impedir la vacancia de la alcaldesa. De estas tres personas se pidió la detención preliminar, sin embargo el caso involucra a más personas tanto del entorno de Jane Donayre como de quienes han cobrado los cheques.
Pues la Fiscalía tiene en su poder hasta el itinerario que hicieron en la línea aérea tanto Elvis Donayre Chávez como Marco Polo Rodríguez García para trasladarse a Lima a realizar los cobros de los cheques y posterior entrega de sobornos a funcionarios del JNE.
Un hecho que no se conoció de este caso es que hay un aspirante a colaborador eficaz que tiene el código 001A-2021-4D-FPCDE CF. Las versiones del colaborador eficaz van a aclarar este caso y fueron determinantes para solicitar la detención preliminar contra Jane Donayre, ya que habría recibido amenazas de muerte de personajes del entorno de la alcaldesa. Además, como la alcaldesa informó que tenía domicilio en la calle Trujillo y en la calle Morona, la Fiscalía determinó que existía la posibilidad de fuga ya que la Policía no pudo determinar, a pesar del seguimiento, que pernoctaba en uno de eso lugares y que constantemente se desplazaba por vía fluvial y eso podría determinar que se vaya por la frontera. El mismo riesgo de fuga tendría Elvis Donayre, a quien en un seguimiento policial se le vió embarcándose en la motonave “Gran Diego” con destino a la frontera e incluso embarcó su motocicleta, lo que llevó a determinar que tiene facilidades económicas para fugarse. Mientras que Miguel Pinedo Ramírez dio como domicilio legal un inmueble que no es de su propiedad y por lo tanto su arraigo no estaría precisado, además que al ser contador y ser un profesional sin domicilio laboral hace débil la sustentación de su arraigo.
La detención preliminar de los tres implicados es por un lapso de siete días, plazo en el que se verá si cambia la situación jurídica.