Las comunidades del Lote 8 solicitaron a Daniel Salaverry Villa, presidente del directorio de Perupetro, que la empresa desista de la medida cautelar que interpuso y brinde un tratamiento especial a la mesa técnica de la agenda Hidrocarburo para resolver el conflicto.

Los pobladores que desde hace seis meses acatan un paro indefinido, decidieron radicalizar su medida exigiendo la evacuación total de Pluspetrol del Lote 8, zona que custodiarán hasta dialogar y llegar a un acuerdo.

Recordaron que el Lote 8, ha sido operado desde 1971 a 1996 por Petroperu y de 1996 a 2024 Pluspetrol Norte SA, operadoras que generaron impacto negativo – social, ambiental y económico, pero para el Estado y empresas generan renta.

Rechazan el atropello de Pluspetrol, que se encuentra en liquidación unilateral y ha procedido con esta acción por la incapacidad de Perupetro que no respondió las cartas que presentó, generando incertidumbre y preocupación.

Se conoció que Perupetro solicitó una Medida Cautelar que fue admitida por el Poder Judicial. Según Perupetro la responsabilidad en el Lote 8 es generada por la empresa petrolera hacia las comunidades, lo que indica que trata de evadir su responsabilidad.