Lewis Hamilton y Max Verstappen cara a cara en el GP de Rusia

El Gran Premio de Rusia es una tentación medianamente nueva en el calendario F1, con el Autódromo de Sochi reclamando propio el evento anual siete ocasiones desde la primera carrera en el 2014.

Desde aquel momento, ha sido un eslabón infernal en la regularidad candente del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. El team Mercedes Benz ha relumbrado aquí, consiguiendo todos los triunfos desde su comienzo.  

 

Penalización a la vista

En la curva 1 de Monza se vio un verdadero milagro.

Se esperaba un poco más de revuelo en el inicio de la carrera. Todo circulo muy calmo hasta que Daniel Ricciardo tomó la ventaja dejando a Max Verstappen en la segunda posición. Enseguida, el piloto británico Lewis Hamilton, quien maravilló a todos al salir con neumáticos duros y allí, en la curva fulmínea, los monoplazas se tocan y enllantan severamente, ocasionando que el auto de Max vuele sobre el de Hamilton.

Claro que esos adelantamientos en el Autódromo Nacional Di Monza con sus largas rectas, no resultan fáciles. Esa carga turbulenta generada no posibilita las anteposiciones casi siempre escasas en el espectáculo.

En el giro 26° el inglés detiene la carrocería para cambiar neumáticos. Vuelve a la pista y choca con el neerlandés quien agarra la chicana hacia afuera. Ambos exigieron al máximo sus autos y el team Red Bull F1 termina montando sobre Mercedes. “No me dejó espacio”, acusó Verstappen.

Los comisarios responsables han impartido la culpabilidad a Max Verstappen, quien purgará la sanción perdiendo tres lugares en la parrilla de salida.

 

Circuito más largo

Si bien no aluda a circuito extremo como Monza o Mugello, que son trazados de altísima velocidad y de altísimas cargas laterales, Sochi teapuestopdf tiene un número de curvas más cerca de la media.

Posee un desequilibrio en tanto curvas de izquierda a derecha, lo puede producir un ligero desbalanceo ya que todas las curvas son del lado derecho, afianzando un desgaste mayor del lado izquierdo.

Es el circuito más largo con un recorrido de 5.848 km, 19 curvas, 53 vueltas y una distancia total de 309.745 km.

 

Muchas frenadas

Se reiteran las frenadas de golpe seco en el freno. Reducción de marchas y tiradas a la curva que complican el enfriamiento de los frenos y su adecuada refrigeración debido a que, aunque sea un segundo que se pise el freno, se calentará muchísimo. Entonces, si alguien tiene estas frenadas muy continuadas, hará que no se refrigeren bien los frenos o que no les dé tiempo a reducir la temperatura.

 

Curiosidades

Tras infinidad de intentos fallidos por la Unión Soviética para cobijar un gran premio, la llegada de Vitali Petrov para la Fórmula 1, logró un enorme impulso al país. De esta manera, las obras del circuito Sochi empezaron en 2011 y éste se construyó alrededor de los edificios que formarían parte de los Juegos Olímpicos invernales de 2014.

El circuito diseñado por Hermann Tilke comparte 1.7 km de vista con la vía pública.

“Tiene un trazo bastante peculiar. Muy plano y abierto en el que sentirás estar conduciendo en un aparcamiento”, referenció alguna vez Daniel Ricciardo.