En consejo universitario realizado el lunes 16 de agosto de 2021, las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), aprobaron el cuadro de vacantes del próximo examen de ingreso, que debería realizarse en el mes de enero del año 2022 (I fase), y el segundo examen en el mes de marzo del mismo año (II fase). Durante el consejo también se debatieron otros temas, como la posibilidad de incrementar vacantes en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y Medicina Humana, y se planteó la necesidad de reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación para tener mayor información del anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de implementar el ingreso directo a las universidades públicas.
El número oficial de vacantes disponibles de ingreso a la UNAP del año 2022, será el de 2181, que serán divididos entre la primera y la segunda fase. El 35% será cubierto por estudiantes del CEPREUNAP. Los detalles de la distribución de vacantes serán publicados en las próximas horas con su respectiva resolución rectoral mediante el portal web institucional: www.unapiquitos.edu.pe.
Durante el diálogo de las autoridades se planteó la posibilidad de incrementar las vacantes en Derecho y Medicina, pero en el corto plazo ello no es posible, debido a la limitación de presupuesto, infraestructura, plana docente, etc. y en los estudiantes de medicina, la limitación del campo clínico existente en los hospitales, que permiten un número limitado de estudiantes para prácticas. Pero la solución estará en manos de las nuevas autoridades que salgan elegidas en el mes de setiembre de 2021, está pendiente la construcción del local propio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
También las autoridades estarán reuniéndose con representantes del Ministerio de Educación para solicitar información respecto al ingreso libre a las universidades públicas que anunció el presidente Pedro Castillo, y su forma de aplicación en el país que necesita de mucho presupuesto. Aunque, el titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, Jorge Mori, adelantó a los medios nacionales que el ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos será gradual y focalizado a fin de permitir que los estudiantes con mayor desempeño académico y escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior.
La UNAP atiende a una población de más de 10 mil estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades). Es una universidad licenciada, luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitario (SUNEDU), evaluara favorablemente, la compatibilidad de la oferta educativa superior con las necesidades de su región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura en todos sus locales y filiales, la presencia de docentes a tiempo completo y la existencia de planes y herramientas de investigación.