El reptil fue rescatado tras haber ingresado a una viviendo en la ciudad de Nauta.
Con el objetivo de conservar especies de fauna silvestre y ejemplares que se encuentran categorizadas por la legislación nacional y las CITES, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, del Gobierno Regional de Loreto, realiza diversos rescates a lo largo de todo el departamento Loretano.
Personal especializado de la Oficina Desconcentrada Provincial de Loreto – Nauta, acudieron hasta la vivienda del Sr. Luis Edmundo Núñez Linares, ubicada en la tercera cuadra de la calle Sánchez Cerrón, para capturar y rescatar a un ejemplar de boido, una Boa Constrictor, más conocida como «Boa Mantona», que por instinto de supervivencia migró en búsqueda de refugio y alimento a causa de la creciente del río Marañón.
El ejemplar fue rescatado y posteriormente reinsertado a su hábitat natural, evitando que corra peligro en la ciudad.
Es importante mencionar que, en éstas temporadas de creciente, el cuerpo del río comienza a expandirse cubriendo gran parte de las zonas secas cerca a las orillas y cochas, dejando escasos los lugares de refugio y alimento, es por ello que, estas especies comienzan a acercarse a la zona urbana, corriendo el riego de ser asesinadas debido a que las personas no saben actuar frente a estos tipos de animales silvestres.
La Gerencia Forestar hace un llamado a la población para preservar estas especies, y ante cualquier avistamiento de reptíles o cualquier otro espécimen de fauna silvestre, comunicarse a los especialistas a través de la Alerta Forestal y de Fauna Silvestre de la GERFOR (929970825), para que éstos acudan al llamado.