En la recepción estuvieron el Alcalde, funcionarios y especialistas del MINAM El pasado viernes 21, en horas de la mañana el alcalde de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, Martín Arévalo, acompañado de sus funcionarios y especialistas del Ministerio del Ambiente, concurrieron hasta el puerto Valverde para recibir tres modernos camiones compactadores que servirán para la recolección de residuos sólidos en la jurisdicción sanjuanina. En una especie de ceremonia de recepción que se realizó en la plataforma de la misma embarcación que trajo los vehículos desde la ciudad de Pucallpa, el alcalde Arévalo recibió simbólicamente las llaves de los tres vehículos ante la atenta mirada de los periodistas locales y nacionales que dieron cobertura a esta actividad.

Los compactadores son de fabricación china, marca Shacman, con una capacidad de carga de veintitrés toneladas y un peso bruto vehicular de treinta toneladas y media. Entrarán en funcionamiento en los próximos días. Al dirigirse a la prensa local y nacional, y a los representantes del Ministerio del Ambiente, recordó que al inicio gestión, en el 2018, encontraron en la municipalidad solo tres compactadores operando, se repotenció dos pero que no abastecían para el recojo de residuos sólidos en todo el distrito, por lo que se solicitó al Banco de la Nación un crédito para comprar tres compactadoras, una barredora y camiones volquetes. «Lamentablemente sucedieron algunas cosas y no se pudo concretar el crédito.

Hoy, gracias al fideicomiso de limpieza pública que otorga el MINAM, se ha podido implementar con tres compactadores, porque en la fecha se alquila permanentemente siete volquetes que más se llenan de volumen de residuos sólidos que por peso. Estos compactadores tienen una capacidad entre doce a quince toneladas de basura comprimida, las mismas que van a efectivizar el recojo de los residuos sólidos en el distrito. A ello se suman veinticuatro furgonetas totalmente implementadas con circulina, altavoces y una ampliación en la tolva para recoger más deshechos, a fin de evitar cúmulos de basura que están especialmente en las bocacalles», refirió.

Luego hizo una invocación a los medios de comunicación para que orienten a los vecinos y la población en general y dejen de botar sus residuos sólidos a cualquier hora del día y respeten el horario establecido por la municipalidad y así evitar la proliferación de focos infecciosos como actualmente ocurre no solamente en la jurisdicción de San Juan Bautista sino en los diferentes distritos de Iquitos metropolitana. «Son los mismos vecinos que no miden responsablemente sus acciones, porque la basura en las calles contamina y trae enfermedades que afectan la salud de la población, así como al ornato», remarcó la autoridad edil.

Finalmente el alcalde dijo que para solucionar el tema de la basura en San Juan Bautista, se ha hecho todo el esfuerzo posible, con gestiones permanentes en el Ministerio a fin de adquirir estos tres modernos compactadores, toda vez que los adquiridos en la gestión municipal anterior no duraron más de dos años. Anunció finalmente que hasta los primeros días de junio se debe inaugurar el relleno sanitario donde asistirá el ministro del Ambiente. «Se anuncia inclusive que llegaría el presidente de la república Francisco Sagasti, a quien pediremos que nos ayude en el arduo trabajo que venimos realizando por el bienestar de nuestra población sanjuanina», culminó.