El exdecano del Colegio de Economistas de Loreto, Pablo Soria, dijo que la votación del pasado 11 de abril fue un “llamado de atención a la clase política y los políticos y de la forma en que el Estado llega a los sectores más necesitados”.
Aunque admitió Soria que el respaldo obtenido por los dos primeros lugares es un caudal relativamente importante ya que Pedro Castillo no tiene ni el 20 por ciento y el segundo lugar, Keiko Fujimori, no tiene más del 13 por ciento. “Si sumamos esos dos no supera los votos nulos y blancos que está por los 28 a 30 por ciento”, dijo: “Es un hartazgo de la población a la forma como se hace política o a los políticos. Los últimos presidentes estaban presos, fugados y procesados, la candidata Fujimori tiene un pedido de 30 años de prisión”, explicó.
Sin embargo, dijo que lo que se viene en esta segunda vuelta es un debate de confrontación del modelo económico del país. “Todos desconocemos las propuestas económicas de Castillo mientras que Fujimori dice que no va tocar el modelo, no va cambiar la Constitución porque ha traído bienestar”.
“La pandemia ha revelado la deficiente salud que ha producido esta Constitución del 93. Pedro Castillo es de izquierda conservadora, ni siquiera progresista, sino que coquetea con la derecha porque dice que no impondrá impuestos a los millonarios, cuando hay que aplicar impuestos a los millonarios”, dijo Soria a Pro & Contra Digital.
Añadió que Castillo está cerca a Aliaga en planteamientos conservadores como el aborto. Mientras que la izquierda progresista plantea aborto en caso de niñas violadas tanto Castillo como Aliaga coinciden en lo contrario. “En el tema de la eutanasia Castillo y Aliaga están de acuerdo en no aplicarla”, dijo: «Además dijo que plantear como meta destinar el 10 por ciento del PBI en Educación y 10 por ciento en Salud es irreal porque la recaudación es solo del 13».