*MINSA envía equipos a regiones porque se teme lo peor.
*Ministra de Salud advierte que en febrero y marzo estaremos en la parte más alta de la segunda ola.
*La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que “muy probablemente” los casos de COVID-19 se habrían incrementado en el Perú debido a la llegada de la variante británica.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que las cifras reportadas en enero sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el Perú son similares a las registradas a mediados de abril del 2020.
En diálogo con Cana N, la integrante del gabinete señaló que la segunda ola del COVID-19 está en ascenso, por lo que consideró que “en febrero y marzo efectivamente, igual que en la época anterior, vamos a estar en una parte alta de esta ola”.
“Estábamos empezando una segunda ola, para el día de hoy ya podemos decir que, efectivamente, estamos empezando esta segunda ola que está en ascenso, es más, le puedo decir que hemos hecho algunos cálculos y nos encontramos más o menos cuando estábamos en quincena de abril, y las cifras siguen subiendo”, afirmó.
En otro momento de la entrevista, Mazzetti indicó que “muy probablemente” los casos de COVID-19 se habrían incrementado en el Perú debido a la llegada de la variante británica.
“Hemos detectado la mutación que viene de Inglaterra, muy probablemente, son tantos los intercambios que existen y desde varias semanas atrás, inclusive a fines de noviembre, la hemos recibido con las personas que viajan de un lugar a otro y eso nos puede explicar la impresión que tenemos, todavía es precoz, es un incremento relativamente rápido en pocos días”, expresó Mazzetti.
En febrero y marzo
Detalló que ya son 1786 camas UCI las que se están usando y está muy cerca de las 1,800 que se emplearon en el momento pico de la pandemia durante la primera ola.
“Ya se están trasladando las camas que estaba atendiendo a los pacientes no COVID, y estamos supliendo con equipos de ventilación asistida”, expresó.
De la misma manera dijo que esta se están enviando más equipos a las regiones.
La titular del Minsa mencionó que en febrero y marzo es probable que nos encontremos en la etapa más alta de la ola, “no sabemos lo que pasará en pocos días y es difícil de decir, lo que tenemos es una situación semejante a la del año pasado”, dijo.