Las vacunas protegerán a los niños y niñas de enfermedades como el sarampión, rubeola, polio, difteria, tos convulsiva, neumonía, etc.
El programa Articulado Nutricional brindó atención en el marco de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.
La Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA – Loreto), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Integral, Redes, Micro Redes de salud, se ejecutó la Estrategia Regional de Inmunizaciones, mediante diversas estrategias, sumado el apoyo de las fuerzas armadas, se puso en marcha la tercera Jornada de Vacunación y suplementación con hierro, dirigido a niñas y niños menores de 5 años; considerado la población más susceptible de enfermar dada su condición de vulnerabilidad.
A nivel nacional la meta a vacunar es un total de 164,000 niños, mientras que en la región Loreto se estableció como meta a vacunar a 8,706 niños menores de 5 años. Para esta jornada se activó aproximadamente 180 brigadas de vacunación en toda la región que se realizó con la participación del personal de salud de las diferentes estrategias como: los establecimientos de salud, brigadas que fueron casa a casa y puestos móviles. Asimismo, el personal de Salud de las diferentes redes del ámbito de la Dirección Regional de Loreto trabajaron intensamente durante este fin de semana, logrando vacunar y brindar suplementación con hierro a niños y niñas entre los días: sábado y domingo de este último fin de semana.
Debemos recordar que las coberturas alcanzadas en la región en la primera jornada de vacunación del mes de octubre; ante ello se programó las jornadas de vacunación. Además ya que los niños son particularmente vulnerables a la anemia se estuvo entregando a los niños y niñas menores de 5 años Suplementación de Hierro y se les realizó la Medición de Hemoglobina y Tratamiento de Anemia. Logrando en esta última jornada atender aproximadamente 2,006 niños en toda la región Loreto este último fin de semana. Esta acción permitirá la prevención de la deficiencia de hierro en los niños, complementando con una alimentación saludable y balanceada.
Por lo tanto, es muy importante destacar la participación de los padres de familia que con el objetivo de incrementar las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de 5 años acudieron a los diferentes centros de salud, para completar las vacunas del Esquema Regular para el niño menor de 5 años, ya que estas los protegerán de 26 enfermedades (BCG, Hepatitis B, Pentavalente, Polio, Rotavirus, IPV, Antineumocócica, APO, Influenza, SPR, Varicela, Antiamarilica, DPT, entre otras enfermedades).