Acción tuvo la participación de la Policía Nacional y la Marina de Guerra.
La Fiscalía Provincial Civil y de Familia de la provincia de Ucayali – Contamana, realizó un operativo conjunto inopinado en el que contaron con la participación de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú.
El operativo se llevó a cabo en el muelle de la ciudad de Contamana, con la finalidad de prevenir el riesgo y/o desprotección de menores de edad y la exposición de personas a peligro, por el incumplimiento de las medidas sanitarias, en el contexto del estado de emergencia por la pandemia covid-19.
La Fiscalía encontró a menores que viajaban con sus progenitores, pero no portaban el documento nacional de identidad (DNI), por lo que se utilizó el sistema de consulta en línea de RENIEC, con el que cuenta el Ministerio Público y las fichas SIDPOL de la PNP, para corroborar y confirmar las identidades de todos los pasajeros de las embarcaciones fluviales que iban acompañados de menores de edad.
El Fiscal a cargo exhortó a los progenitores y a los transportistas, que tengan mayor cuidado con el transporte de menores de edad, deben viajar con sus documentos de identidad, en viajes interprovinciales de la ruta Iquitos a Pucallpa, caserios aledaños y viceversa, el incumplimiento podría generar responsabilidad administrativa, civil y penal.
Asimismo, se retuvo a 6 menores que no contaban con las respectivas autorizaciones para realizar un viaje, por lo cual fueron conducidos a la Comisaría de Contamana, hasta que regularicen la documentación o sean entregados a sus padres.