A 41 días de iniciar huelga demandan diálogo con representantes de la PCM.

 

Los indígenas de los 7 pueblos originarios de Datem del Marañón, realizaron un pronunciamiento a 41 días de huelga y toma de las estaciones 4 y 5 del Oleoducto Norperuano. Así lo dio a conocer Otoniel Sajian, vocero indígena.

 

“Los siete pueblos originarios y la sociedad civil de la provincia de Datem del Marañon, no cuenta con aliados y para solucionar nuestros problemas seguimos a la espera de la PCM. Una vez más repetimos que no somos violentos y lo único que queremos es encontrar solución para una zona afectada por la contaminación producto de la extracción petrolera” manifestó el vocero.

 

Los 7 pueblos originarios están conformados por las naciones indígenas Awajun, Shapra, Wampis, Candoshi, Achuar, Shawi y kukama. A esta medida de lucha se sumaron miembros de la sociedad civil a través del Frente de Defensa de Manseriche. La zona en conflicto está ubicada en el distrito de Manseriche, Provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

 

En sus reclamos dieron a conocer que tras más de 40 años de extracción de hidrocarburos en la zona se registraron varios derrames de petróleo que dejaron contaminados las fuentes de agua dulce. Situación que puso en riesgo la salud de varios indígenas.

 

Las Estación 4 y 5 del Oleoducto Norperuano, administrada por la empresa estatal Petroperú, fue tomada para hacer un llamado de atención a la Presidencia del Consejo de Ministros, con quienes no finalizan acuerdos definitivos pese a diálogos desde hace dos años.