“Las comunidades y organizaciones de la plataforma del circuito petrolero -comunidades afectadas por la actividad petrolera en los últimos 50 años- decidieron reanudar la protesta pacífica después de haber acordado 15 días de tregua para que el gobierno nacional y el gobierno regional de Loreto construyan propuestas viables y oportunas en el marco del Plan Cierre de Brechas”, informó el presidente de ORPIO, Jorge Pérez.
El dirigente indígena mencionó que “la tregua ha culminado y la protesta pacífica en Bretaña/Puinahua continuará, basado en el estoicismo, en las propuestas claras y justas, y en la búsqueda de bienestar de todos los loretanos”.
“Se plantea ahora al Estado (Gobierno Nacional y Regional de Loreto), principalmente, la creación de un fondo fideicomiso para la gestión del presupuesto del Plan de Cierre de Brechas, a fin de hacer más ágil la ejecución de los proyectos a través de la estructura administrativa del Estado. También, se plantea la creación de un esquema oficial que permita la distribución del 5% de la producción fiscalizada de petrolero del Lote 95 a favor de las comunidades”, manifestó Jorge Pérez, tras la tregua iniciada ayer.