El empresario Hilter Paredes Paredes falleció hace unos días y su muerte nos recuerda la década de los años 70 y 80, cuando este próspero sanmartinense tenía el monopolio de la venta y distribución de cerveza Pilsen en Iquitos.
Era un empresario sencillo, pero exitoso, que, en el tiempo de bonanza, a consecuencia del boom petrolero, generó una gran fortuna por la habilidad que tenía para los negocios y venta de cerveza. Por aquellas épocas se iniciaron las fiestas sociales en diversos locales, por lo que era normal observar las cajas de cerveza desfilar por toda la ciudad.
Con Hilter también se inició la compra de locales deportivos que al final pasaron a ser espacios de fiesta, como el «Local de los Estibadores» de la ahora calle Edilberto Valles, desde donde se distribuían miles de cajas de cerveza a toda la ciudad de Iquitos. Luego se convirtió en la “Furia Charapa”, el local de baila más concurrido por esos años.
Hilter Paredes, es el ejemplo de empresario que salió adelante sin mayor conocimiento teórico de administración, sólo con el buen instinto y olfato para hacer negocios y vender lo que en su momento deseaba la gente.