DIRESA PRESENTA “SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER”

Las últimas investigaciones indican que está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causado. El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA – Loreto), presenta la “Semana Perú Contra el Cáncer” (SPCC) actividad que se realiza durante la tercera semana del mes de octubre, según Resolución Ministerial N° 455-2017/MINSA.

“Decide prevenir, VIVE sin Cáncer”, es el lema que durante la semana será promovida en las IPRESS de primer nivel de atención y hospitales de la región del 12 al 17 de octubre, con la finalidad de sensibilizar a la población en la prevención y control del cáncer a través de actividades dirigidas hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con una gestión coordinada entre los diversos actores del Estado, Sector Privado, Sociedad Civil, entre otros, en la Semana Perú Contra el Cáncer.

Asimismo, se recomienda a la población a tener una alimentación saludable, utilizar bloqueador y no exponerse a los rayos solares por tiempos extensos para evitar el cáncer a la piel y demás hábitos que predispongan el cáncer como: tabaquismo, alcoholismo, etc.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en Loreto durante el periodo del 2014 al 2018, el Hospital de Regional de Loreto y el Hospital Iquitos han reportado un total de 630 casos nuevos de cáncer. La tasa ajustada de mortalidad por cáncer en Loreto en general es de 5,5 defunciones por 100,000 habitantes. Los casos registrados de cáncer según su localización, el primer lugar lo ocupa cáncer de cuello uterino con un 47%(323), seguido del cáncer de mamas con 11.1%(76), cáncer de piel 6.9%(47), cáncer de estómago 6%(41) y otros el 28.4%(143) corresponde a otros tipos de cáncer. 

DIRESA Loreto viene fortaleciendo las competencias técnicas de los profesionales de la salud de primer nivel en promoción de la salud, detección temprana, y control integral del cáncer; con el propósito de brindar atención de calidad a la población, recurriendo a estrategias efectivas e innovadoras que fortalezcan los servicios en la atención oncológica integral. Recuerda que “El cáncer se previene y se cura si se detecta a tiempo”.