El dirigente indígena José Fachín, dijo que el proyecto de ley presentado por el congresista loretano Geovanne Acate, les agarró de sorpresa. “Puede que (el congresista) tenga buena o mala intención, pero debe consultar a las comunidades, pues es producto de una lucha de muchos años, con costo social, persecución penal, críticas, racismo, muertes y veo que los congresistas deberían tomarse un tiempo y conversar con las federaciones, pero no hacer ese tipo de planteamientos que nosotros rechazamos totalmente”, mencionó.

“Invitamos a los congresistas a la mesa de trabajo que se realizará el 12 de octubre y comencemos a trabajar. Por nuestra parte, nosotros hemos analizado y les vamos a pedir que retiren el proyecto de ley. Intenté hablar con Geovanne y nada hasta ahora, ya hemos tomado posición las federaciones, en tanto no vamos a permitir la intención de ampliar a otras regiones”, dijo tajante el dirigente Fachín.

Mencionó que fue muy gratificante lograr este derecho, que garantizará los servicios básicos. “En ese sentido, ya hemos conversado con la PCM y tenemos una hoja de ruta que vamos a implementar, en coordinación con las autoridades, empresas petroleras y tener toda la participación social en la ejecución del plan de brechas”, concluyó.