Expresan federaciones indígenas en pronunciamiento:
“La empresa Frontera Energy ha venido trabajando sin respetar los parámetros ambientales, con un trato discriminatorio a las comunidades indígenas y en el colmo de la miseria humana, condicionó la entrega de oxígeno para la defensa de las vidas humanas a la apertura de sus actividades en plena pandemia mundial del COVID-19”, expresan en su pronunciamiento las federaciones indígenas de las cinco cuencas del Morona, Manseriche, Puinahua, Chapis y Arabela – río Napo.
Por lo expresado, las federaciones solicitan el desalojo de Frontera Energy de las instalaciones del Lote 192 que se encuentra, en lo que ellos denominan, sus territorios. Además, mencionan que, en un acto criminal, Petrotal asesinó a tres indígenas, “por el sólo hecho de reclamar nuestros derechos, dejando gravemente herido a 11 hermanos más, la Justicia debe encontrar a los responsables materiales, responsables intelectuales por acción y/u omisión.
Piden que la empresa que seleccione Petroperú, como socio paran que continúe la explotación del lote 192, debe ser una empresa de prestigio en el mundo, que sea reconocida y que respete las exigencias ambientales. Además, que esté dispuesta a trabajar en armonía y diálogo permanente con los pueblos indígenas.