Dirigente Aurelio Chino, desde San Lorenzo
El dirigente indígena Aurelio Chino conversó con Pro & Contra y mostró su preocupación porque no existe ningún trabajo coordinado para combatir el avance del Covid19 en las comunidades indígenas y se sabe que hasta existe una planta de oxígeno pero que no se puede utilizar por problemas internos. “El problema es que no dan a conocer nada a los dirigentes”, explicó y ya ha fallecido un mestizo.
Chino explicó que una delegación del programa “Pensión 65”, “Bono Universal” y “Juntos” ha ingresado a la zona y ha creado un problema en las comunidades porque así llegó la enfermedad y “no hay ni paracetamol y no tienen cómo enfrentar la pandemia”.
El dirigente hizo un llamado al director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, para que envíe una brigada con medicamentos que calmen el dolor de cabeza ya que los médicos no van a llegar hasta el 4 de julio, explicó.
DATOS: El Premier Vicente Zeballos entró a Cahuapanas pero por Pastaza aún no llega la ayuda del Estado. No hay la presencia del servicio de salud y se han limitado a enviar 300 pruebas rápidas al puesto de Nuevo Andoas pero las brigadas no llegan y no se puede utilizarlas para conocer quienes están infectados. Mientras tanto la población se está curando con remedios caseros, pero no es suficiente porque se debe ayudar con los medicamentos distribuidos por el Ministerio de Salud.