Llegaron hasta el cementerio Covid19
Un grupo aproximado de 70 personas llegó hasta el denominado Cementerio Covid19 en el kilómetro 18 de la carretera Iquitos Nauta donde se enterraron 386 cadáveres. Fueron al lugar con la intención de identificar a los fallecidos y darles cristiana sepultura, según indicaron algunos y se pudo leer en los carteles que mostraban.
Uno de los presentes lamentó la ausencia de las autoridades de la región Loreto porque habían asegurado que apoyarían la intención de los familiares de exhumar los cadáveres para trasladarlos a un cementerio que reúna las condiciones para visitar las tumbas adecuadamente.
También mostraron su indignación ya que, según dijeron, la tierra donde están enterrados sus familiares, no tiene signos de haber sido removida y se encuentra “totalmente dura”. Además, cuando llegaron unos trabajadores del Gorel y entregaron el croquis de las tumbas, no coincidía la ubicación con los nombres de los fallecidos.
En el semanario “Hildebrandtensustrece” se abordó el tema con este párrafo inicial: “Es un basurero de cadáveres, no un cementerio”, dice el contador Joaquín García de Freitas (32), vocero de 193 familias que quieren exhumar los cuerpos de la fosa común que se abrió en Loreto, en pleno pico de mortandad, para enterrar a las víctimas del bicho de Wuhán. En este terreno, que las autoridades bautizaron como “Cementerio Covid”, hay, oficialmente, 386 cadáveres. El lugar que cada vez que llueve se vuelve un lodazal, se ha convertido en el particular infierno de estas familias. Se trata de la cara más dura de esta pandemia”.