Los especialistas alemanes viajarán a Iquitos hoy viernes 26 de junio donde entregarán 50,000 pruebas moleculares y visitarán una comunidad indígena para brindar asistencia técnica en la aplicación de las pruebas y evaluarán, en el lugar, acciones a implementar para mejorar la atención en salud de las comunidades nativas, según indicaron fuentes diplomáticas a Pro & Contra Digital. 

Continuando con la ruta de donaciones, el domingo, 28 de junio partirán a Tumbes, donde entregarán un lote de 30,000 pruebas moleculares a las autoridades locales y prestarán especial atención a las zonas de tránsito de los migrantes venezolanos.

Esta misión de científicos ha realizado acciones similares en Colombia y Ecuador y, después de Perú, proyectan atender la demanda de países como México, Guatemala y Bolivia.

La misión de expertos alemanes se reunió ayer en Lima con los especialistas peruanos para intercambiar conocimientos y compartir su experiencia en contención de enfermedades virales y epidemiología. Antes de dicha reunión, el Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG por sus siglas en alemán) enviado por el Gobierno alemán a Perú, hizo entrega de una donación de 100,000 pruebas PCR moleculares para COVID-19 al jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez.

En la ceremonia participaron el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg; el director de la Cooperación Alemana en el Perú (GIZ), Ulrich Krammenschneider; el doctor Félix Drexler, virólogo del prestigioso hospital universitario Charité de Berlín y el Dr. Michael Nagel, microbiólogo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Además de las pruebas moleculares, la misión internacional ha preparado visitas a las regiones de Loreto y Tumbes, donde entregarán un porcentaje mayoritario de la donación de pruebas moleculares e intercambiarán sus conocimientos en la lucha contra el coronavirus con los especialistas peruanos.

Durante la ceremonia, el médico que encabeza la misión internacional, Dr. Félix Drexler, reflexionó sobre las restricciones durante las cuarentenas aplicadas en todos los países: “Hay que respetar el estado psicológico de las familias que tienen a sus hijos en casa y los papás no están trabajando. Son medidas muy altas que demandan mucho de la gente. Hay que entender eso. Entonces, no estoy contra el levantamiento de medidas, pero estoy seguro de que será necesaria mucha conciencia del individuo, de cada uno, tanto en Alemania como en Perú, para evitar que perdamos lo que hemos ganado a tan duro precio. Ojalá en un futuro próximo, lleguemos a medidas regionales de respuesta focalizada”.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. César Cabezas, celebró la donación del Gobierno alemán y agradeció al embajador Stefan Herzberg por el trabajo, de muchos años, que vienen realizando junto al INS en el campo de la investigación científica para el establecimiento de laboratorios.  Cabezas dijo que esta donación complementa las capacidades de diagnóstico que tiene el Perú para que la respuesta sea oportuna en las regiones.

Perfil de los Expertos SEEG 

Dr. Felix Drexler: Es profesor del Instituto de Virología del hospital universitario Charité Berlin, uno de los más prestigiosos de Alemania. Además, es director del departamento de Epidemiología Viral y cuenta con más de quince años de experiencia trabajando con enfermedades virales emergentes, especialmente en Latinoamérica. El grupo de investigación que dirige ha logrado desarrollar pruebas de bajo costo para el VIH, hepatitis C y fiebre amarilla. Gracias a sus aportes en el campo de epidemiología, se ha conseguido un mejor entendimiento sobre la epidemia del Zika en América Latina, especialmente en el Perú. 

Dr. Michael Nagel: Es microbiólogo y miembro del Grupo de Expertos de Intervención Rápida en Salud (SEEG) de la GIZ. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia investigando epidemias como el Zika y el Ébola, en países como Benín y Namibia. Ha trabajado extensamente en Madagascar, donde, junto a su equipo, analizó los brotes de la peste. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre enfermedades infecciosas en África Occidental, principalmente sobre Ghana. Actualmente se encuentra dedicado al estudio del COVID-19.

 

Sobre el SEEG

El Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud» (SEEG por sus siglas en alemán) de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (GIZ por sus siglas en alemán), fue fundado en 2015 a petición expresa del Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Dr. Gerd Müller, para poder reaccionar rápidamente a los brotes de enfermedades y epidemias en todo el mundo. Se encargó a la GIZ la ejecución del proyecto, porque en su trayectoria como organización del Gobierno Federal, ha adquirido experiencia en la ejecución de misiones de despliegue rápido, contando con una red mundial de representación incluyendo a 120 países. Desde el 2016, el SEEG ha desarrollado con éxito más de 25 misiones a nivel mundial incluyendo la introducción de diagnóstico del virus Zika en la selva peruana, enfocándose en la población indígena vulnerable, combatiendo la peste en Madagascar y fortaleciendo la capacidad de diagnóstico durante el brote de Dengue en Sri Lanka, entre otros. 

En la actual amenaza de la pandemia COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-2, el SEEG trabaja junto al Departamento de Epidemiología Viral dirigido por el Prof. Dr. Jan Felix Drexler del Instituto de Virología de Charité – Universidad de Medicina en Berlín. Esta alianza ha dado lugar a mejoras significativas en el diagnóstico del nuevo virus en Benín, Namibia, Colombia, y Ecuador.