Víctor Zamora, ministro de Salud
Fue una larga charla que Pro & Contra Digital sostuvo con el Ministro de Salud, Víctor Zamora, donde se abordaron temas políticos, médicos, rurales, urbanos y, por supuesto, la protesta del médico loretano José Baldeón. El ministro contestó todas las preguntas.
Ministro Zamora dijo que evitó tener contacto con una persona que se mostraba virulenta porque tenemos que ser virulentos contra el virus y entre nosotros debe haber solidaridad y unidad como se ha demostrado con el Vicariato de Iquitos.
“Estoy de acuerdo con la queja de las comunidades”
“Estoy de acuerdo con la queja y la insatisfacción de las comunidades indígenas porque si se llega con medicamentos y no se distribuye bien es como no llegar”, dijo Víctor Zamora en diálogo con Pro & Contra Digital. Se refirió a los 30 millones de soles que se destina para las comunidades y lamentó aquellas intervenciones tipo paracaídas que a veces hace el Estado y no se tiene una presencias sostenida adecuada a las costumbres.
“Entramos sin el cuidado necesario en comunicación, pero fue por la urgencia, mejorará en el futuro porque el plan involucra a las autoridades nativas”, afirmó antes de señalar que entre el MINSA y el Gorel se ha financiado un plan de 39 millones y hasta el momento se ha ejecutado una tercera parte. Es una responsabilidad compartida siendo el Gorel responsable de la ejecución y nosotros hacemos asistencia técnica y complementamos”, expresó.
Covid19 es dinámica en Iquitos
Manifestó que la epidemia en Loreto es dinámica y golpeó a Iquitos y a los profesionales de la salud violentamente, pero luego de descender en la ciudad se ha desplazado a los pueblos como Yurimaguas, Caballococha, Requena, Nauta. “Por eso los esfuerzos deben ir hacia allá.
En Yurimaguas se hizo puente aéreo para abastecer de oxígeno hasta que funcione la planta, igual hicimos en El Estrecho”, destacó.
Se llega tarde a los lugares por problemas logísticos y de coordinación y también por la confusión de quien es responsable ya que esperan al Gorel y ellos esperan al MINSA, dijo. “Está mal que uno entre a la casa sin pedir permiso y siempre hacemos eso. En San Lorenzo no se hizo una coordinación adecuada y tuvimos que entrar con vuelos humanitarios”, informó.
Diferencia de datos
Al referirse a la diferencia de datos entre MINSA y DIRESA expresó que “el nivel local no registra bien y nosotros procesamos mal. Nosotros recogemos los datos que nos envían. Posteriormente se realiza la limpieza de los datos para verificar de qué murieron y ahí se presenta la diferencia entre los confirmados y sospechosos”, dijo. “Los que trabajaban en Estadística cayeron enfermos y no llegaban los datos, se podía ver el hospital repleto y las estadísticas decían que no pasa nada, eso ya se sinceró y se conocerá el número exacto”, dijo.
Puesto 8 en el mundo
“Estamos en el puesto 8 en el mundo y eso se debe a que Perú es el que más pruebas de diagnóstico hace en el mundo. A más pruebas serológicas y moleculares es comprensible que haya más contagiados. Realizamos más pruebas que en Chile, Colombia porque mientras en otros países se hacen mil y tienen 200 contagiados, nosotros hacemos 10 mil y tenemos más casos”, dijo.
Como la enfermedad covid19 tiene tres formas de controlarse dijo que hay que respetar 1). El aislamiento y distanciamiento social. 2). Usar las mascarillas. 3). Lavado de mano con agua y jabón. Puso como ejemplo a España que es considerada como la tercera en sistema de atención de salud en el mundo y en un momento colapsó. Perú uso el distanciamiento social desde un inicio, España no. Perú fue duramente golpeado por la irresponsabilidad social, dijo.
La mejor forma de cuidarse
“La mejor forma de controlar el virus es con la conducta social. Ahora que se abre la economía lo mejor es cuidarse, hay que lavarse las manos y cuando se sale, tomar las precauciones. Mientras eso sucede en Iquitos se debe culminar los trabajos iniciados, asistir a las comunidades y hay que entender que no es la forma de controlar con oxígeno sino con lavado de manos.
Zamora explicó que el sistema de salud está fragmentado y debe invertirse más en soles y sacarle más salud a la plata. “La epidemia nos cogió mal y debimos prepararnos no sólo en Loreto sino en todo el país. Enfrentamos la epidemia y nuestra administración es lenta. Hay miedo no solo al virus sino a la Contraloría y los ejecutivos tienen miedo de ejecutar porque les cae una investigación y lo otro es que no hay mercadería en el ámbito nacional ni internacional. Los gestores enfrentamos problemas estructurales y de mercado”, explicó
Politización de la epidemia
Zamora explicó que toda acción en Loreto la coordinan con el gobernador y con el Comité Covid. “Observo que hay un nivel de politización de la epidemia. Desde el punto de vista de gestión estoy obligado a coordinar con el gobernador y la parte operativa con el director de DIRESA. No entramos por la puerta falsa a ninguna región y coordinamos con el gobernador como debe ser”, dijo.
Inmunidad de rebaño
La inmunidad de rebaño no ha sido descartada pero no podemos afirmar que se dará. Para eso tenemos que hacer un estudio de prevalencia. En Iquitos lo tenemos que hacer por la rapidez que subió y bajó la enfermedad. Iquitos es vulnerable a una segunda ola, por eso pero es importante el estudio, explicó el titular. Lo otro es ampliar la atención de los pacientes en los centros de salud, con medicamentos. “Las medicinas no evitan la enfermedad pero reducen las complicaciones para no que no lleguen a las UCIS”, dijo.