Al Presidente de la República, al Gobernador Regional de Lorero, al jefe del Comando Covid-Loreto, a la Defensoría del Pueblo, al pueblo peruano:
Empieza el peor momento de escalada del Covid-19 en territorio achuar del Corrientes. La población indigena achuar está con la enfermedad avanzando, sin atención a la salud, abandonados en la incertidumbre y, como terriblemente sucede con otros hermanos y hermanas indígenas, podemos morir. El Estado debe evitar eso, por eso decimos:
– El Estado sabe que hay casos positivos de Covid-19 en Pucacuro (más 90 familias en la comunidad equivalente a más de 300 personas, de un total de mil), en San Ramón (más 50 personas de casi 90 en total) y en otras comunidades achuares del Corrientes en el distrito (más de 40 comunidades, más de 11 mil personas). En realidad los hermanos y hermanos que son casos positivos son mucho más pero el Ministerio de Salud no los ha muestreado. En ambas comunidades, como en otras, existes personas con enfermedades graves que les ubica en alto riesgo, como diabetes y otros. En el caso de Pucacuro ya hay 3 casos graves con necesidad de evación que hasta ahora no quieren recoger.
– Después del ingreso de la brigada a nuestras comunidades, en Pucacuro el 2 y 3 de junio y en San Ramón el 5 de junio, nuestras comunidades están peores. Nos han tratado como si fuéramos gallinas: Llegan, nos toman pruebas, nos inyectán un tratamiento y luego se olvidan de nosotros. Esto no es un tratamiento serio y que respete nuestros derechos. La brigada no ha dejado en nuestras comunidades nada, y tampoco nos ha dejado instrucciones ni materiales que nos ayuden a afrontar el peor momento de esta enfermedad.
– La microred en Villa Trompeteros y la DIRESA Loreto no nos da soluciones ni apoyo. No han gestionado entrega de medicinas, y en Pucacuro no hay médicos. En el caso de Pucacuro en estos momentos hay una persona que necesita urgente oxígeno y evacuación, de esto hemos informado a los responsables de la microred y han respodido a apu Emerson Mucushua de Pucacuro: “no tenemos ambulancia”, “baje aunque sea en peque peque o canoa”, “ya tú verás”. Exijimos que respeten a nuestros enfermos y nuestra salud. Un peque peque o canoa no es seguro ni rápido (demora un día), se puede voltear y la gente ahogarse. Es imperdonable que el Estado jueguen con nuestra salud, estamos molestos y dolidos por este maltrato.
– Necesitamos urgentemente alimentos, la gente está enferma y no puede cazar, pescar o ir a la chacra, todos están en sus casas, en cama, débiles. Necesitamos que se abastescan a nuestras comunidades y las restantes del del Corrientes pues pasan lo mismo que nosotros, necesitamos alimentos para soportar la enfermedad.